B3i, la alianza de blockchain formada por un grupo de aseguradoras, reaseguradoras y corredores, han anunciado que su plataforma ha logrado procesar 30 contratos de reaseguro en las renovaciones del mes de enero. Entre ellos, algunos de tratados complejos de reaseguro de Exceso de Pérdidas Catastróficas (XoL).

Un total de 9 aseguradores, 4 grandes firmas de corretaje y 8 reaseguradores participaron en las colocaciones, que se llevaron a cabo como una ejecución paralela con renovaciones de enero o como una recreación.

En el comunicado se explica que B3i han trabajado en colaboración para establecer una infraestructura de distributed ledger technology (DLT) y realizar pruebas de aceptación de los usuarios, además de capacitar a los usuarios finales. Las transacciones se llevaron a cabo en la aplicación de B3i, pero se podrán construir sus propias aplicaciones sobre sus propias API, preservando al mismo tiempo los beneficios de la tecnología DLT.

Silvio Tschudi, gerente senior de Allianz Re, ha querido puntualizar que «la plataforma de B3i muestra que se puede facilitar enormemente el proceso de colocación para todas las partes implicadas. Algo que es muy prometedor. Trabajar con nuestros corredores y reaseguradores durante el proceso de colocación, a través de la plataforma de B3i, ha demostrado una mejora de la eficiencia y una completa certidumbre contractual».

Para Alberto Valenti, Jefe de Reaseguros de Generali, este proceso ha “probado el potencial de la aplicación de B3i recreando la colocación del programa de catástrofes después del final de la renovación de 2020. Hemos extendido el recorrido paralelo también a 2 programas de catástrofes para reaseguro donde hemos observado varias ventajas potenciales en la adopción de la aplicación para las operaciones intragrupo. Nuestros principales corredores y reaseguradores han participado».

DLT o el poder de transferir riesgos

«Las transacciones de reaseguro muestran que la tecnología DLT será una solución poderosa para que aseguradores, corredores y reaseguradores aumenten su negocio al mismo tiempo que crean eficiencias materiales sobre la tecnología existente.  B3i ofrece la única solución basada en DLT que es capaz de gestionar las colocaciones de reaseguro hoy en día», dijo John Carolin, CEO de B3i.

«Invitamos a todos los participantes del sector de los seguros a trabajar con B3i para mejorar la transferencia de riesgos mediante la tecnología DLT, ya sea invirtiendo y uniéndose a nuestro gobierno, utilizando la plataforma para las transacciones o asociándose para desarrollar nuevas soluciones».