«Esta crisis sanitaria que vivimos es potencialmente beneficiosa para las empresas de seguros. La pandemia de Covid-19 podría convertirse en un catalizador para la transformación digital del sector de los seguros», afirma Christian Wiens, director general y fundador de la insurtech Getsafe.

Wiens señaló, en una entrevista concedida a Reinsurance News, que la pandemia ha obligado a muchas compañías de reaseguros a adaptarse a nuevas formas de trabajo, con diversos niveles de éxito.

Así, desgranó «en algunos casos los equipos de ventas se han visto seriamente restringidos por carecer de la tecnología y la experiencia necesarias para vender digitalmente, mientras que los procesos manuales de suscripción, servicio al cliente y gestión de reclamaciones, que llevan mucho tiempo, han planteado grandes retos a quienes trabajan desde casa».

Sin embargo, recordó «las empresas de seguros que no dependen de estructuras físicas de venta o de procesos basados en el papel, podría representar una oportunidad para ampliar su ventaja tecnológica con respecto a sus competidores tradicionales».

«La pandemia del coronavirus está acelerando la transformación digital en todas las áreas de la sociedad», afirmó. En este caso, «las insurtechs podría beneficiarse. Su moderna infraestructura técnica y sus soluciones digitales les dan una ventaja sobre las compañías de seguros tradicionales». «A este respecto, -añadió- creo que la pandemia puede considerarse como un catalizador de la transformación digital que impulsará el sector de los seguros», explicó Wiens.

«La crisis actual tiene un impacto en los nuevos negocios» 

«Las grandes empresas tradicionales no quebrarán de la noche a la mañana. A los aseguradores les llevará tiempo ganar una importante cuota de mercado. Pero la crisis actual hará retroceder a las pequeñas y medianas empresas más que antes», puntualiza el directivo.

Reconoció que el sector de los seguros trabaja con un modelo de negocio a largo plazo y que probablemente se verá menos afectado por la crisis del coronavirus que otros sectores financieros, además, continuará como siempre para la mayoría de los clientes actuales.

«Pero la crisis actual tiene un impacto en los nuevos negocios», destacó el director general de Getsafe: «Los clientes están reconsiderando si deben o no hacer citas personales con un corredor. Están cambiando a las aseguradoras digitales y descubriendo los beneficios. Muchos de ellos no volverán a cambiar una vez que la crisis haya terminado. Es el mayor peligro para las aseguradoras y la mayor oportunidad para los aseguradores».

Una prueba de estrés para las nuevas compañías

Ante este escenario, para Wiens, en muchos sentidos, Covid-19 actuará como una prueba de estrés para las empresas de nueva creación, en particular para las del sector del turismo y la movilidad, como Flixbus, Airbnb y GetYourGuide.

Estas industrias sentirán de manera más aguda los impactos económicos y sociales de la pandemia. Muchas personas ya están posponiendo las decisiones de compra o cancelando completamente sus planes debido a la incertidumbre sobre la situación.

«Las empresas de nueva creación se enfrentan a una dificultad particular en el sentido de que no pueden utilizar los canales de financiación convencionales porque sus modelos de negocio se consideran arriesgados«, señaló Wiens. «Casi todas las empresas de nueva creación tienen pérdidas en sus primeros años, por lo que los capitalistas de riesgo proporcionan capital inicial. Pero actualmente están dudando en invertir, lo que pondrá a muchas nuevas empresas en una posición difícil», concluyó.