El 95% de las organizaciones consultados han cambiado sus prioridades tecnológicas como consecuencia de la pandemia. Así se desprende del estudio global The Agents of Transformation de AppDynamics, una compañía de Cisco.

El estudio desvela cómo los departamentos de TI están facilitando el tele-trabajo a los empleados, garantizando la disponibilidad de redes y aplicaciones y reforzando la seguridad, al tiempo que asumen nuevas funciones y responsabilidades.

Estrés tecnológico

El 81% de los profesionales de TI afirma que el Covid-19 ha creado la mayor presión tecnológica para su departamento que jamás hayan experimentado. Concretamente, seis de cada diez (el 61%) se sienten más estresados en el trabajo que nunca. Además, csi dos tercios (64%) afirman realizar tareas y actividades que antes no les correspondían.

Acelerar la digitalización

El 66% de los encuestados confirma que la pandemia ha expuesto las fisuras de sus estrategias digitales, creando la necesidad urgente de acelerar los programas de transformación digital con hojas de ruta previas de incluso varios años.

El 74% de los consultados afirma que los proyectos de digitalización que normalmente tardarían más de un año en ser aprobados, han sido firmados en cuestión de semanas. Además, un 71% señala que han logrado implementar proyectos de transformación digital en cuestión de semanas en lugar de meses o años.

Priorizar la experiencia del cliente

El 88% de los profesionales de TI considera la experiencia digital del cliente como su principal prioridad tecnológica. Sin embargo, reconocen no contar con los recursos necesarios para realizar este cambio de prioridad: ocho de cada diez no pueden ofrecer una experiencia óptima al cliente debido a la falta de visibilidad del rendimiento de sus soluciones tecnológicas.

Demandas de recursos y apoyo

Los profesionales de TI demandan a sus organizaciones recursos y apoyo específicos para hacer frente a los desafíos que se les presentan. El 92% considera que tener visibilidad y comprensión del rendimiento de las TI y su impacto en los clientes y el negocio es el factor más importante.

Otras áreas clave en las que demandan apoyo son: metas y objetivos claros (90%); datos en tiempo real (89%); autonomía y responsabilidad (88%); libertad para experimentar y asumir riesgos (87%.

Oportunidad

A pesar de la presión a la que se enfrentan profesionales de TI, el 87% considera esta situación como una oportunidad para mostrar su valor a la empresa. Ocho de cada diez afirman que la respuesta de sus equipos de TI a la pandemia ha cambiado positivamente la percepción de las TI dentro de la empresa.