La Secretaría de la OCDE ha publicado una propuesta con la que pretende dar un paso más en las negociaciones internacionales para garantizar que las grandes empresas multinacionales, incluidas las empresas digitales, paguen impuestos donde tengan actividades significativas de cara al consumidor y generen beneficios.

La nueva propuesta de la OCDE reúne elementos comunes de tres propuestas de los países miembros que compiten entre sí y se basa en la labor del Marco inclusivo OCDE/G20 sobre las BEPS, que agrupa a 134 países y jurisdicciones para la negociación multilateral de las normas fiscales internacionales, haciéndolas aptas para la economía mundial del siglo XXI, detalla el documento. Asimismo, el organismo ha abierto distintos comentarios públicos sobre una propuesta de la Secretaría para un ‘Enfoque Unificado’ en el marco del Pilar 1.

«Para el Pilar 1, el programa de trabajo asigna cómo explorar las tres propuestas articuladas hasta ahora, pero reconoce que para que la solución sea entregada en 2020, los esbozos de un enfoque unificado necesitarían ser acordados para enero de ese año. Este esquema tendría que reducir el número de opciones disponibles y colmar las lagunas pendientes para facilitar la tarea de llegar a un consenso sobre un «enfoque unificado» para el Pilar 1 en 2020″, añade el documento.

De esta forma, matiza, en consonancia con ese objetivo y para ayudar a acelerar el progreso hacia una solución consensuada de las cuestiones del Pilar 1, la secretaría ha preparado una propuesta de «enfoque unificado». «Se basa en los importantes elementos comunes identificados en el Programa de Trabajo y tiene en cuenta las opiniones expresadas durante la Consulta Pública de marzo y trata de considerar las diferentes posiciones de los miembros del Marco inclusivo. Esta propuesta fue discutida por el Grupo de Trabajo sobre la Economía Digital (TFDE) en su reunión del 1 de octubre de 2019».

Por su parte hoy desde Insurance Europe ha publicado sus puntos de vista sobre las propuestas de la OCDE para el llamado Pilar 1 de su programa de trabajo para desarrollar una solución consensuada a los desafíos fiscales derivados de la digitalización de economía

Dónde pagar los impuestos y normas de asignaciónde beneficios

Por otro lado, la propuesta para abordar los retos fiscales, que ahora está abierta a un proceso de consulta pública, reasignaría algunos beneficios y los correspondientes derechos de imposición a los países y jurisdicciones en los que las empresas multinacionales tienen sus mercados. Además, añaden, garantizaría que las empresas multinacionales que realizan actividades comerciales importantes en lugares en los que no tienen presencia física sean obligadas en dichas jurisdicciones, mediante la creación de nuevas normas que establezcan dos condiciones: dónde se deberá pagar el impuesto y sobre qué parte de los beneficios deben gravarse (normas de «asignación de beneficios»).

«Estamos haciendo verdaderos progresos para hacer frente a los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía, y para seguir avanzando hacia una solución consensuada para revisar el sistema fiscal internacional basado en normas para 2020», afirma Angel Gurría, secretario general de la OCDE. «Este plan reúne elementos comunes de las propuestas existentes que compiten entre sí, en las que participan más de 130 países, con aportaciones de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los círculos académicos y el público en general. Nos acerca a nuestra meta final: asegurarnos de que todas las empresas multinacionales paguen su parte justa».