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El ecosistema ‘insurtech’ ha recibido una inversión total de más de 10.100 millones de euros durante el periodo 2016-2018, esto supone más del doble de lo que percibía entre 2010-2015 (5.500 millones de dólares). Así lo recoge el ‘Informe Global de Insurtech 2019’ de everis y NTT DATA en el que se analizan las inversiones, tendencias, retos y oportunidades para el ecosistema de startups relacionado con el sector asegurador.

Si bien la mayoría de las inversiones de las aseguradoras en las empresas de este tipo se destinan a compañías más maduras, una gran parte de los participantes de la encuesta muestran su preferencia por invertir en las etapas iniciales, con la excepción de las compañías en Latinoamérica donde los encuestados prefieren estadios más avanzados.

Cloud, big data e IA, las tecnologías con más futuro

En lo referente a tecnologías, la gran inversión está dirigida a startups basadas en cloud y aplicaciones móviles. Si se compara con la inversión en otras tecnologías se muestra que estas soluciones facilitan la creación de valor y atraen inversores interesados en nuevos modelos de negocio.

El ranking de las inversiones en ‘insurtech’ por tipo de tecnología entre 2016-2018 pone el foco en startups basadas en cloud y apps en primer lugar; seguida por el big data & backend, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y blockchain.

No obstante, lo que muestra la evolución de estas inversiones entre los periodos 2010-2015 y 2016-2018, es que son las startups basadas en inteligencia artificial son las de mayor crecimiento, con un 665% de crecimiento. “Estas inversiones revelan la necesidad de procesar y aprender de los datos para construir una oferta personalizada, atraer y retener al cliente y conseguir procesos más eficientes en todas las líneas de negocio”, explican los autores del informe.

Las aplicaciones móviles tienen una gran relevancia y se espera que el impacto de éstas aumente en los próximos años al estar orientadas a la personalización y a las plataformas de agregación y comparadores; una orientación que no se comparte en el ámbito comercial, donde la ciberseguridad es la herramienta tecnológica más utilizada debido al aumento de la percepción de riesgos relacionados con la misma.

¿Competición o colaboración?

Frente a los cambios tecnológicos, las compañías aseguradoras están colaborando con ‘Insurtech’ para afrontar estos retos y aprovechar nuevas oportunidades. No obstante, la visión no es únicamente positiva, ya que 9 de cada 10 aseguradoras considera que la actividad de este nuevo sector pone en riesgo una parte de su negocio actual.

Las startups, por su parte, valoran las oportunidades de acercarse a las aseguradoras tradicionales: les permite acceder a sus extensas bases de datos de clientes y resolver retos regulatorios, factor clave para escalar sus negocios.

Por su parte, los gigantes tecnológicos (Amazon, Alibaba, Apple, Baidu, Facebook, Google), buscan innovar en el ámbito asegurador, colaborando con distintas industrias y startups disruptivas para empezar a participar en seguros como los de salud o pymes.

Su objetivo es innovar en la conceptualización, diseño y comercialización de productos de seguros adaptados a los nuevos hábitos de vida de las personas (hogares conectados, coches autónomos…) y conectar con ellas a través de sus plataformas y asistentes, transformando así el modelo de distribución de seguros para participar en el negocio de los seguros de salud y de los coches autónomos, para innovar en productos de seguros y en su distribución.

De acuerdo con las respuestas de la encuesta, se considera que todos los gigantes tecnológicos tendrán una gran relevancia en los próximos años en el sector asegurador. Las respuestas trasladan la percepción de que Google y Amazon serán los que van a tener mayor impacto en los ámbitos de Tecnología y Distribución, respectivamente.

La innovación abierta, el futuro

El informe señala que las nuevas tecnologías están redefiniendo el entorno empresarial y creando nuevos retos para los CEO que busquen tener éxito en un mundo de disrupción hiperacelerada. La respuesta no pasa, según los responsables del trabajo, solo por adquisiciones o implementación de nuevas tecnologías. “El reto es mayor: transformación global de los negocios, un cambio de puertas adentro, donde líderes exponenciales fomenten y dirijan la búsqueda de la disrupción para generar crecimiento y competitividad”.

Bruno Abril, socio responsable global de Seguros de everis, argumenta que “las grandes compañías aseguradoras confirman que la fragmentación de la cadena de valor por parte de las ‘insurtech’ es cada vez más un punto clave en su agenda estratégica. Es eso lo que permitirá la evolución necesaria hacia un modelo de innovación abierta, permitiendo mantener su relevancia en el mercado”.