En 2024, el mercado de soluciones RPA, el software empleado para automatizar procesos, alcanzará los 564 millones de euros, esto supone un crecimiento del 245%. Así lo predice un informe de Juniper Research que recoge las previsiones referidas al sector asegurador.

Uno de los argumentos que ofrece la aseguradora para explicar este apetito por la automatización es el crecimiento casi plano de las primas, principalmente en Norteamérica y Europa, que hace que las aseguradoras dirijan su mirada a la reducción de costes como vía para seguir siendo competitivas. Dentro de cinco años, más del 65% de las entidades contarán con soluciones RPA.

Otro motivo es que la estrategia de crecimiento basada en fusiones y adquisiciones ha derivado en la necesidad de integrar políticas, prácticas y software dispares en el menor tiempo posible automatizando tareas repetitivas básicas. De media, las aseguradoras invertirán un 30% más en RPA para 2024 y la inteligencia artificial jugará un papel importante en este proceso aportando nuevas soluciones en las áreas de suscripción, gestión de reclamaciones y de la información.