Los avances tecnológicos diseñados para los hogares y los espacios comerciales han permitido una adaptación, proporcionando herramientas para hacer la vida más fácil.

Rokk3r Insurtech elaboró un listado con las ventajas más importantes de integrar IoT en estos sitios.

  1. Accesibilidad desde cualquier lugar: Las tecnologías y dispositivos de IoT en el hogar permiten controlar a distancia estos espacios con comandos de voz o aplicaciones móviles que conectan estos dispositivos al Smartphone.
  2. Vigilancia y monitoreo: actualmente hay una gran variedad de sistemas y sensores automáticos que avisan sobre cualquier riesgo.
  3. Ahorro energético: permite hacer uso más óptimo de los servicios.
  4. Simulación de presencia: activación de diversas fuentes de iluminación, dispositivos de audio, apertura y cierre de persianas disimulan la apariencia de soledad, convirtiéndose en una herramienta de disuasión de gran efectividad.
  5. Alertas sobre fallas: En el caso de los electrodomésticos también existen ciertos adelantos que hacen más fácil los procesos de detección al notificar el correcto funcionamiento. La humedad del suelo, la temperatura y la incidencia de la radiación solar son parámetros perfectamente medibles por los sensores que pueden dar alertas.
  6. Emisión de alarmas: una vez confirmado un evento o con los elementos que ameriten tomar la decisión de dar aviso a autoridades u otras personas sobre lo que sucede en el hogar u oficina.
  7. Eficiencia en las tareas domésticas: con el uso de IoT se puede facilitar enormemente la tarea de limpieza y mantenimiento.
  8. Aumenta el entretenimiento si se utiliza con conciencia, logra que toda la familia disfrute de estos aparatos.

Más servicios especializados

Con el creciente aumento de la penetración del internet en Latinoamérica, cada vez más servicios y productos de IoT diseñados especialmente para la casa y la oficina comienzan a estar disponibles en los países latinoamericanos. Estos servicios pueden ser una gran alianza para las compañías de seguro que buscan bajar siniestralidad. El constante monitoreo de la mano de la tecnología puede ser de gran ayuda para evitar siniestros.

Una herramienta muy eficiente disponible actualmente en Latinoamérica es Nubihome, una plataforma inteligente basada en la nube que controla dispositivos inteligentes y recopila datos profundos y contextuales de ellos, analiza el comportamiento del cliente y proporciona información para la mitigación de riesgos. Nubihome ofrece servicios de prevención como  cámaras de manera muy asequible. El objetivo de Nubihome es ayudar a las aseguradoras a penetrar en su mercado objetivo el enfoque de Hogar Inteligente como Servicio.

Por otro lado, Likk, otra compañía que empieza a incursionar en el mercado Latino Americano cuenta con un sistema inteligente de monitoreo y detección de agua para edificios y comunidades de varios pisos y unidades múltiples. Likk garantiza una mayor seguridad para sus ocupantes y la capacidad de responder rápidamente a las fugas de agua para evitar daños estructurales o en el interior de unidades y apartamentos debido a fugas de agua no atendidas a tiempo. Likk es capaz de proporcionar alertas tempranas para una respuesta rápida.