Asistensi, una plataforma que da cobertura sanitaria a los familiares de inmigrantes, ha anunciado sus planes para los próximos años: expandirse a 15 países antes de 2025. En concreto, la insurtech pretende en los próximos doce meses entrar en Centroamérica y el Sudeste asiático.

Fundada en marzo de 2020 por Armando Baquero, Luis Enrique Velásquez y Andrés Simón, el proyecto comenzó con una prueba para dar cobertura médica a residentes en Venezuela y posteriormente se extendió con éxito a República Dominicana y México. Entre sus inversores, cuenta con Alma Mundi (el fondo de insurtech más grande de Europa con 170 millones en activos bajo gestión), el fondo mexicano Mountain Nazca o el fondo alemán 468 Capital.

Aunque la compañía no detalla los datos de facturación, sí indica que la cifra de negocios se duplica cada cuatro meses, según el diario Cinco Días. Desde su creación, Asistensi ha realizado más de 80.000 consultas virtuales y cuenta con 70 empleados.

Servicios

La compañía ofrece planes de salud que incluyen teleasistencia médica ilimitada con médicos propios, atención médica domiciliaria, entrega de medicamentos de fase aguda, traslados en ambulancias y cobertura para atención de emergencias y atención de especialistas en clínicas afiliadas. El pago medio mensual asciende a 50 euros. Asistensi establece alianzas comerciales con aseguradoras locales y proveedores locales de ambulancias, paramédicos, asistencia primaria en casa y laboratorios médicos.

El presidente ejecutivo y cofundador de Asistensi, Andrés Simón González-Silén, explicó que la plataforma, que está disponible para República Dominicana, México y Venezuela, permite a los interesados contratar el servicio desde cualquier parte del mundo. Entre los beneficios de la plataforma está la contratación online, lo que permite que los usuarios no requieren de una consulta médica para ingresar a la aseguradora y tienen cobertura para personas de hasta 80 años.

Por otro lado, según detalla el consejero delegado de Asistensi, Armando Baquero, gracias a las políticas de responsabilidad social corporativa, la compañía ofrece Asistensi SOS, una plataforma de asistencia médica gratuita para que cualquier migrante pueda recibir asistencia médica telemática. “Es una asistencia gratuita e ilimitada virtual para cualquier migrante, no importa donde esté. A través de un pequeño formulario los pacientes reciben recomendaciones e indicaciones en base a los síntomas y si determinamos que hay una complejidad o riesgo de urgencia un médico del país de origen le llamará al migrante para dar una indicación”, explica.

Origen del proyecto

Cada día, muchas personas salen de Latinoamérica dejando sus países de origen para ganarse un futuro mejor y poder brindar una mayor calidad de vida a sus familias. La mayoría de migrantes latinoamericanos envían cada mes parte de sus ahorros a sus familias, que destinan parte de esos fondos a gastos médicos. Por ello, los fundadores de Asistensi decidieron crear la insurtech, una plataforma que permite a los migrantes, estén en el país que estén, contratar una cobertura de salud para sus familiares para ofrecerles unas mejores condiciones de salud.

“Nos dimos cuenta de que es algo muy común. Entre el 50% y el 70% de los migrantes dice que la salud es una de las tres principales razones para enviar dinero a sus familiares y entre un 20% y un 30% de las personas que reciben el dinero lo destina a cubrir facturas médicas. Uno de cada dos latinoamericanos no tiene cobertura de salud de ningún tipo, por lo que hay una necesidad real y podemos usar las remesas de los migrantes de una mejor manera para dar una cobertura de salud”, explica Armando Baquero, consejero delegado de la empresa.

“Es un plan bastante completo. Además, damos acceso a personas que estarían excluidas de los sistemas de seguros tradicionales, porque son personas habitualmente por encima de los 65 años y pacientes que tienen enfermedades persistentes, como la diabetes o la hipertensión, que las aseguradoras no admiten. Cuatro de cada cinco clientes de Asistensi no tendrían acceso a los seguros tradicionales”, detalla Baquero, que antes de cofundar la insurtech fue responsable global de finanzas y estrategia para seguros, banca privada y gestión de activos en Banco Santander.