Nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria global debido al nuevo coronavirus (Covid-19) pero lejos de reducir las iniciativas esta pandemia está generando grandes asociaciones. Así se ha creado el desafío #HackCovid19, que planea ofrecer soluciones tecnológicas contra la pandemia.

La iniciativa nació entre una comunidad de emprendedores en Uruguay, y está siendo organizada por la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE). Su principal objetivo es “dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad” mediante la creación de equipos tutoreados por las empresas asociadas.

Según se explican desde la iniciativa estos equipos, que no necesariamente deben ser expertos en informática, se encargarán de presentar ideas y proyectos que utilicen blockchain y otras tecnologías para enfrentar los retos que están presentándose en áreas como la logística, gestión de datos, salud humana y movilidad y, de esta forma, manejar apropiadamente los niveles de seguridad, escalabilidad y trazabilidad de cada idea propuesta.

Quién participa y cómo unirse

#HackCovid19 es un proceso online, intensivo y tutoreado de cocreación en equipos, para dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad. La próxima convocatoria será el 2 de abril, en Argentina y Costa Rica.

Actualmente el proyecto forman parte en Uruguay; CIE/ORT y la incubadora #daVinciLabs de Fundación da Vinci. En Costa Rica; Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica. En Córdoba; incubadora FIDE, Facultad de Ciencias Económicas e Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, el desafío también cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay, el medio El País, el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), el cowork YouHub, la compañía tecnológica IBM y la startup blockchain Æternity. De todos los involucrados, estos dos últimos son los expertos en blockchain.

Pablo Coirolo, CEO de Æternity Américas, ha querido destacar que esperan soluciones de este tipo sobre todo en lo que a trazabilidad se refiere:

Esta pandemia ha permitido entender la importancia de la trazabilidad. Poder saber a dónde están los medicamentos, las máscaras y el material médico que se necesita, y cuál es la manera más eficiente de distribuirlos. En un momento de crisis tenés que ir rápidamente a un sistema y saber cómo se puede repartir los insumos necesarios para que todo el mundo las tenga. La trazabilidad permite tomar decisiones rápidas”.