«La industria aseguradora no volverá a ser lo que era antes de la pandemia»

Los presidentes de tres cámaras empresarias que forman parte de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES): Marcio Serôa de Araujo Coriolano, presidente de CNseg, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, Rodrigo Bedoya, presidente de FIDES y ABA, analizan la transformación digital en sus respectivos mercados; así como el cambio vivido en el mundo Covid-19, el futuro y presente del sector asegurador mundial.

Gonzalez de Frutos ha explicado en concreto en paso dado por España con en Sandbox y cómo ha impulsado el mercado insurtech y asegurador esta relajación de las normativas. «Si tuviéramos que haber planificado un proyecto para conseguir lo que hemos conseguido en el mercado; con su capacidad de gestión, un teletrabajo 100%, en un mercado como el español con gran venta directa hubiera sido impensable en ese tiempo récord», afirma. Otra de las oportunidades de esta situación es «la conciencia de que el riesgo existe de que tenemos unas necesidades de cubrir riesgos que antes no habíamos pensado”.

Por ello, destaca que lo más destaca de este momento “es una conciencia política y social que nos llevará a mejorar los mecanismo de colaboración público-privado, como por ejemplo, el cambio climático y la cobertura de estos riesgos, que nos compromete mucho como industria”.

Mayor conciencia del riesgo

Para Bedoya todavía Bolivia está muy por detrás de otros mercado internacionales en digitalización y herramientas tecnológicas; pero sí ha dado un gran impulso la digitalización obligada por la pandemia. “La industria aseguradora no se ha destacado por ser moderna o de vanguardia, sino por detrás, pero el hecho de que hayamos tenido que despertar a una realidad virtual y esto ha derivado a una aceleración impresionante”. «Ya desde FIDES sabíamos que eran necesarios esta aceleración pero gracias a la pandemia se ha evolucionado hacia canales digitales (WhatsApp, email,  web) para clientes, reguladores, etc..”, añadió.

“El teletrabajo también hemos tenido una reducción de los gastos, por ello, esta forma de operar más tradicional y esto ha hecho que la industria nunca vaya a volver a lo que era antes de la pandemia. Por ello en el futuro iremos a una forma híbrida y diferente”, añade Bedoya.

En este misma línea, Coriolano expuso que dado el gran extensión del mercado brasileño es más complicado la transformación y la regulación, por ello ambos abogaron por una regulación acorde con los mercados y los intereses del mercado asegurador, en Brasil con el Sandbox ya hay 11 compañías que están operando bajo esta regulación. En Brasil ha afectado mucho al sector de servicio», reconoce el ejecutivo.

“Esta pandemia ha impactado a todas las actividades en Brasil, sobre todo en las demandas de servicios; pero al final el sentimiento de que el riesgo existe y de que es importante para las personas y para toda la cadena productiva y ha creado intereses más fuertes para la protección de los seguros”.

El poder disruptivo

En la mesa celebrada en el marco de la Conferencia organizada por 100% SEGUROS, acerca de los mercados aseguradores de Bolivia, España y Brasil, además de la realidad latinoamericana en general.

Los tres expertos también disertaron sobre el crecimiento de las insurtech, el replanteo sobre la figura del intermediario, además del poder disruptivo de los outsiders (Google, Amazon, etc.) y el negocio asegurador que se imaginan a futuro. Un seguro que, coinciden los panelistas, ya no será el mismo que en la era “pre Covid”.