“Con la aprobación del Plan Estratégico y de las Perspectivas Financieras 2020-2024, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) se embarcará pronto en una nueva dirección estratégica”, afirma en un comunicado. Se trata de un plan que se ha presentado con motivo de la reunión de todos los miembros de la asociación, que acaba de celebrarse en Buenos Aires. El objetivo es establecer las metas y estrategias de alto nivel que guiarán a la asociación en su trabajo para el próximo quinquenio y que comenzará el 1 de enero de 2020.

«El nuevo plan estratégico resume cambios significativos para la asociación, para nuestros miembros como supervisores, pero también para la industria global de seguros y los asegurados en general”, subraya Victoria Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS. “Mientras que la IAIS mantiene sus funciones centrales -añade- de desarrollar estándares globales, apoyar la implementación y contribuir a la estabilidad financiera global, este período verá un cambio en el énfasis hacia la aplicación de estas funciones en formas que ayuden a nuestros miembros a responder proactivamente a un ambiente global cambiante y que está impulsado por la innovación tecnológica, los cambios en el comportamiento de los consumidores y los desafíos de la sociedad».

Revisiones de los ICP y ComFrame en relación al riesgo sistémico

Por otro lado, la IAIS ha publicado una consulta pública sobre las revisiones de los ICP y del ComFrame en relación con el marco holístico para el riesgo sistémico en el sector de los seguros.

«Como parte del desarrollo del marco holístico para el riesgo sistémico en el sector de seguros, cuya adopción está prevista para noviembre de 2019, estamos buscando retroalimentación sobre las revisiones de los siguientes Principios Básicos de Seguros (ICP) y el Marco Común para la supervisión de los Grupos de Seguros Internacionalmente Activos (ComFrame)», detalla la asociación.

Asimismo, la IAIS ha publicado una consulta pública sobre distintos materiales de supervisión que está llevando a cabo, entre ellos sobre el proyecto de glosario revisado de la IAIS; cambios en la Introducción a los ICP y al ICP 7 (Gobierno Corporativo) para que sean coherentes con el desarrollo del ComFrame; y proyecto de PCO 22 revisado (Lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo).

Desde la asociación se informa de que se podrán enviarse comentarios sobre los cambios en ComFrame y otras consultas antes del 15 de agosto de 2019. Para más información pinche aquí.