Desde la GFIA se considera que la Presidencia italiana del G20 se está centrando acertadamente en la recuperación económica de la Covid-19 y en la oportunidad que supone para crear economías y sociedades más sostenibles y resilientes. Además, «el sector de los seguros está en una posición única para contribuir a este objetivo».

Don Forgeron, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA), junto con los miembros del comité ejecutivo de la GFIA y la presidenta de la Associazione Nazionale fra le Imprese Assicuratrici (ANIA), Maria Bianca Farina, mantuvieron una reunión virtual con el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco, que representa a la presidencia italiana del G20.

Con más de 30 billones de dólares en activos gestionados, el sector tiene una importante capacidad e interés en invertir en activos sostenibles a largo plazo, incluidas las infraestructuras, aseveraron durante la reunión. Asimismo, el sector ofrece protección a particulares y empresas, y ha colaborado con los gobiernos para colmar las lagunas de protección. “Algo que es más importante que nunca, dados los retos que plantea el cambio climático”.

Por otro lado, destacaron los principales retos a los que se enfrenta el sector desde el lado de la sostenibilidad se encuentran la limitada oferta de adecuados activos sostenibles y la falta de datos ESG sobre las empresas en las que se invierte.

El papel del Seguro en la sostenibilidad

Don Forgeron, puso de releve que «la GFIA agradece la oportunidad de debatir cómo pueden contribuir las aseguradoras a las prioridades del G20. Las aseguradoras están bien situadas para proporcionar la infraestructura y otras inversiones que necesitan los gobiernos para apoyar la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19. Los miembros de la GFIA reconocen que el cambio hacia una sociedad más sostenible será uno de los mayores retos mundiales de este siglo y que las aseguradoras tienen un papel clave que desempeñar. A medida que las economías de todo el mundo deciden cambiar el enfoque hacia una transición sostenible, las aseguradoras pueden volver a ayudar a financiar y apoyar este proceso».

Maria Bianca Farina, comentó por su parte que «la reunión fue muy positiva y representó una oportunidad única para poner de relieve el papel clave que desempeña el sector de los seguros en la consecución de las prioridades establecidas por la presidencia italiana del G20 -Personas, Planeta y Prosperidad-, con especial referencia a la recuperación económica y la transición hacia economías sostenibles. De hecho, las aseguradoras son conscientes desde hace tiempo de los riesgos relacionados con el cambio climático, y nuestra experiencia nos convierte en los socios perfectos para los responsables políticos y las autoridades públicas a la hora de abordar esta cuestión. Además, las aseguradoras, como inversores institucionales, pueden desempeñar un papel fundamental en la inversión en infraestructuras sostenibles, y como contribuyentes a un bienestar sostenible para el futuro».

Por úlitmo, la ANIA organizará, en cooperación con la GFIA, una Cumbre de Seguros en octubre de 2021 en Roma. El evento se centrará en la sostenibilidad, abordando cuestiones de sostenibilidad ambiental, social y financiera, y en cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para proteger a las sociedades y las economías contra una amplia gama de riesgos.