Aunque los modelos predictivos de riesgo pueden dominar los titulares, Luke Anear, CEO de SafetyCulture, sostiene que la recopilación de datos en tiempo real en el punto de riesgo es la clave para realizar una evaluación precisa del riesgo. “Más allá de los modelos predictivos, la recopilación de datos en un tiempo real es la clave para realizar una evaluación precisa del riesgo”, afirma Anear en un Artículo de Opinión puiblicado en Armic.

Tal y como el directivo explica, hoy en día se reconoce que los datos y el conocimiento que pueden extraerse de ellos son esenciales para todos los que intervienen en la gestión del riesgo. “A las aseguradoras les ayuda a gestionar su exposición a las pérdidas en todas las carteras, y para las empresas, no sólo ayuda a gestionar el riesgo, sino que también puede dar lugar a condiciones de póliza preferentes”, detallan.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas, saber en qué datos centrarse y cómo extraer valor de ellos es un reto. Una mayor cantidad de datos no necesariamente conduce a una mejor toma de decisiones. En el apuro por encontrar más datos, puede ser fácil pasar por alto criterios más fundamentales que pueden ayudar a mejorar la gestión y selección de riesgos, remarca Anear.

Es en este sentido, para el directivo, la capacidad de recopilar datos precisos y en tiempo real por parte de los gerentes de riesgos ha representado el siguiente paso en la evolución de la gerencia de riesgos; los trabajadores recopilan y presentan datos precisos en tiempo real, cuyos resultados son analizados de forma centralizada y actualizados por la dirección.

Las formas más eficaces de medir el riesgo son a menudo las más sencillas. “La explosión en los volúmenes de datos disponibles para los profesionales de los gerentes de riesgos ha visto el surgimiento de cientos de nuevas compañías que ofrecen crear perspectivas analíticas únicas para las compañías de seguros y sus clientes. Muchos presentan la inteligencia artificial, el «internet de las cosas» y el blockchain como solución. Si bien estos avances tecnológicos son importantes, ninguno puede sustituir a los enfoques que se centran en datos capturados con precisión sobre el terreno”, matiza el directivo. El acceso a datos de alta calidad y específicos es importante. “A menudo las medidas más eficaces para identificar el riesgo son las más simples”, subraya.

¿Las auditorías como principal indicador?

Esto está cambiando, asevera Luke Anear: “La introducción de soluciones de inspección móviles está empezando a estar disponible y a utilizarse en todo tipo de industrias para ayudar en las auditorías. Los datos muestran que la medida en que las empresas integran efectivamente las inspecciones en sus prácticas de trabajo y crean una cultura de gestión de riesgos tiene una alta correlación con la reducción de accidentes y pérdidas”.

Un puñado de aseguradoras y corredores han reconocido que el uso de auditorías es un indicador importante de un perfil de riesgo más bajo entre empresas de distintos sectores. Algunas compañías de seguros están utilizando ahora inspecciones móviles de riesgos para controlar los potenciales riesgos en todas las organizaciones de sus clientes en una fracción menor de tiempo.

Este proceso digitaliza la recogida de datos para permitir una mayor colaboración entre el asegurador y el asegurado y, en última instancia, conduce a nuevas formas de entender, gestionar y valorar las pérdidas, ya sean físicas o intangibles. El intercambio de datos de calidad permite una mayor alineación e intereses compartidos para ambas partes. Pasaremos de un mundo de «grandes datos» a «datos inteligentes».