Los últimos 12 meses de actividad relacionada con Insurtech lo demuestran. La verdadera «disrupción» tecnológica casi nunca comienza con una sola invención, sino cuando surge una comunidad que la apoya.

La actividad global de InsurTech alcanza un máximo histórico, siendo el primer trimestre de 2021 el más fuerte de la historia, asi lo detalla el último informe de Willis Towers Watson (WTW).

Este trimestre, la financiación de InsurTech alcanzó un máximo histórico al recaudar 2.550 millones de dólares en 146 operaciones. En concreto, la financiación total creció un 180% en comparación con el primer trimestre de 2020, después de una caída precipitada de la financiación cuando los temores en torno a la pandemia del COVID-19 alcanzaron su punto álgido.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la financiación total creció un 22%, ya que la actividad de inversión se recuperó de forma constante.

Más allá de los dólares invertidos, el número de acuerdos también creció un 52% desde el primer trimestre de 2020 y un 42% desde el trimestre anterior. Las InsurTechs centradas en No Vida continúan impulsando la mayor parte de la actividad de inversión, representando el 69% de la cuota de acuerdos, con Vida y Salud representando el 31% – un aumento de dos puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2020.

Récord de megarrondas: ocho empresas se reparten el 44% del total

El aumento de la actividad de acuerdos se vio impulsado por un incremento de más de 12 puntos porcentuales, detalla WTW, sobre todo los acuerdos en fase inicial, en comparación con el cuarto trimestre de 2020 y un aumento de diez puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2020. Aproximadamente el 60% de las operaciones de este trimestre fueron para empresas en fase inicial.

El número de megarrondas (de más de 100 millones de dólares) representa un récord histórico, con ocho empresas que han aportado aproximadamente el 44% de la financiación de este trimestre. Estas compañías representan a empresas emergentes que abordan temas tanto de No Vida como Vida y Salud, incluyendo Next Insurance, Coalition, Zego, Sidecar Health, Pie Insurance, Clarify Health, Corvus Insurance y TypTap.

Las tres rondas más importantes de este trimestre fueron para Next Insurance, Coalition y Zego. Si bien Next Insurance ya estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares, tras su más reciente Serie E de 250 millones de dólares y su adquisición de Juniper Labs y AP Intego, Next Insurance casi duplicó su valoración hasta los 4.000 millones de dólares. Tras las últimas rondas de financiación, Coalition y Zego han alcanzado el estatus de unicornio con valoraciones de 1.750 millones de dólares y 1.100 millones de dólares, respectivamente.

El alcance de Insurtech, cada vez más internacional

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un centro de InsurTech, pero se observa crecimiento en nuevas geografías. En 2020, las InsurTech de 38 países diferentes obtuvieron inversiones; en 2016, esta cifra fue de 29.

Este trimestre, la cuota de acuerdos de Insurtech en Estados Unidos creció hasta el 48%, un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2020, pero la actividad en Estados Unidos no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. En el primer trimestre de 2020, las empresas con sede en Estados Unidos representaron más del 57% de las operaciones globales de InsurTech, lo que supone un déficit de casi nueve puntos porcentuales con respecto al año anterior.

La cohorte internacional de InsurTechs ha estado impulsando una parte creciente de la actividad. En el primer trimestre de 2021 se registró el conjunto más diverso desde el punto de vista geográfico de empresas en fase inicial en un solo trimestre, que representaban a 24 países, entre ellos Bangladesh, Estonia, Brasil, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos.