Todos los indicadores apuntan hacia una desaceleración de los niveles de actividad de la economía brasileña. Este hecho lleva al Servicio de Estudios de MAPFRE a rebajar las expectativas iniciales de crecimiento real del PIB en 2019 hasta el 1% (1,1% en 2018).

“Las previsiones de ralentización global se están materializando, lo que se une a la persistencia del fuerte desequilibrio en las cuentas públicas y a las dificultades que enfrenta el gobierno para acometer las reformas estructurales necesarias para equilibrarlas, especialmente en el sistema de pensiones”, indican los expertos de la aseguradora en la edición actualizada de su informe de previsiones económicas y sectoriales de cara al tercer trimestre del año.

Se concreta que la aportación principal al crecimiento proviene del consumo privado ya que el sector exterior y la inversión se están ralentizando más de lo previsto.

Así, con todo, y como ocurre también con la previsión para México, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico en Brasil hacen que empeoren las perspectivas de crecimiento para el negocio de No Vida y de Vida Riesgo de la industria aseguradora.

La inflación, por su parte, parece que se ha controlado y se prevé cierta estabilidad de los tipos de cambio, lo cual resulta positivo para el desempeño de estas líneas de negocio.

Dificultades para vender nuevo negocio de ahorro

Por otro lado, no se prevé que el Banco Central siga reduciendo el tipo de interés de referencia de la política monetaria. En las curvas de tipos de interés libres de riesgo producidas se ve que estos han vuelto a caer, cuando parecía que se habían estabilizado en el trimestre anterior, frente a la caída significativa experimentada en 2018. “La curva mantiene una pendiente positiva, lo cual favorece el desarrollo del negocio de los seguros de Vida Ahorro y Rentas Vitalicias, pero los tipos de interés en todos los vencimientos se encuentran en niveles relativamente bajos, si se comparan con los alcanzados en años anteriores, lo cual puede dificultar la comercialización de nuevos productos para estos segmentos de negocio”.