“Sin importar la tradición reguladora. El rol del actuario, tanto para las compañías de seguros como en la posición de supervisor, es vital para preservar la salud financiera de la aseguradora”, afirman desde la Escuela de Seguros de Chile, que ha impartido dieciséis ediciones con gran éxito un programa específico para la formación en ciencias actuariales de profesionales que se desempeñan en áreas de riesgo. El siguiente será del 24 de junio al jueves 4 de julio.

En dos de estas ediciones el Diplomado en Ciencias Actuariales ha sido realizado en colaboración con distintas asociaciones de aseguradores de la región (2006 con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros AACS y en 2008 con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros). Esta décimo séptima versión será nuevamente realizada en conjunto con la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien continúa aportando toda su experiencia de investigación y docencia en matemáticas y estadística aplicada, la Asociación Peruana de Empresa de Seguros APESEG, MUNICH RE y las Consultoras en Actuariado: Addactis y Precisa Consultores.

Para tal efecto la Universidad Católica ha colaborado en el diseño del programa, sus contenidos y metodología, y ha dispuesto un equipo de docentes para su realización. En este programa se ha considerado toda la experiencia acumulada de años anteriores, se han adicionado nuevas prácticas y conocimientos, con el fin de responder adecuada y eficientemente a los requerimientos exigidos por las nuevas regulaciones.

Consulte toda la información aquí

“Las compañías deberán ser capaces de integrar la tecnología con la información que disponen”

Con la presencia de 18 alumnos asistentes de Bolivia, El Salvador, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y por supuesto Chile se han entrevistado a algunos de ellos, han dado sus impresiones del curso y de la situación actual del mercado asegurador.

Nicole Mary Matus Díaz – Chile Analista técnico en BBVA SEGUROS DE VIDA

¿Cómo se traducen los avances tecnológicos de hoy en la industria aseguradora?

El apoyo tecnológico es fundamental para seguir avanzando como industria aseguradora, nos permitirá conocer las nuevas tendencias y comportamientos del mercado. Las compañías deberán ser capaces de integrar la tecnología con la información que disponen, logrando entender los constantes cambios de las necesidades del mercado, lo cual no es fácil, pero es en lo que se tiene que trabajar.

Los temas vistos en el curso fueron amplios, desde modelos estadísticos hasta ámbito regulatorio y normativo, proporcionándonos una buena base de conocimiento que nos permite fortalecer lo que ya conocemos y aprender aquello en lo que la industria está trabajando, tanto a nivel nacional como mundial. Cabe mencionar que el intercambio cultural vivido, es enriquecedor e interesante compartir con países vecinos, saber en qué están y hacia dónde quieren ir como industria aseguradora.

Greta Sofía Sousa Marín – Panamá Actuario en la Superintendencia de Seguros de Panamá

¿Qué tema resulto para ti innovador de lo estudiado en clases que puedas complementar a tu experiencia profesional?

En mi país trabajo en la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Nuestra principal función, es supervisar y regular a las compañías de seguros. Para eso debemos estar muy claros como profesionales cómo es el deber ser para lograr un correcto funcionamiento.

Actualmente en Panamá se están realizando ajustes y mejoras a las regulaciones existentes para hacer más efectivos los procesos. Por este motivo disfruté mucho cómo se abordó en el taller, temas de supervisión basada en riesgos, tarificación y reaseguros; ya que, aunque las actividades de un actuario sean mayormente numérico o estadístico, este tipo de temas nos da a conocer ciertas pautas a considerar y llevar a cabo en la práctica