Las empresas son conscientes de necesidad de invertir en tecnología. Es un tema del que son las organizaciones son “cada vez más dependientes”. Esto, según Paola Serrano, Chief Regions and Market Officer para Latam e Internacional de MAPFRE GLOBAL RISKS, genera al mismo tiempo oportunidades. “La transformación digital está ahí; ha venido para quedarse y nos va a afectar a todos”, comenta.

La transformación digital está ahí; ha venido para quedarse y nos va a afectar a todos

“La digitalización y la conectividad han cambiado la escala de los riesgos y ello convierte estos riesgos en un gran desafío para las aseguradoras”. Sin embargo, al mismo tiempo, las nuevas tecnologías representan una gran oportunidad porque nos permiten disponer de un conocimiento más profundo y exacto de los riesgos que vamos a asegurar”, expresa la directiva, en una entrevista para la revista Energía 16.

Sobre las claves de la región y la cobertura de los riesgos globales, apunta: “La identificación y el conocimiento de los riesgos debe ser el principal reto y la mayor preocupación de los gestores de riesgos”. En esta tarea, remarca, “las nuevas tecnologías aplicadas a la industria contribuyen a la mitigación del riesgo y a la prevención de siniestros”.

Clave: Definir la estrategia

Valora que todas las empresas muestran preocupación por el conocimiento de los nuevos riesgos derivados de las nuevas tecnologías, del cambio climático o de los llamados ciberataques. “Ello -señala- constituye un reto común a las grandes empresas de la región. Todas consideran que es fundamental conocer bien sus riesgos, tanto los tradicionales como los nuevos, definir la estrategia a llevar a cabo y, por supuesto, ir de la mano de una empresa aseguradora que conozca bien sus riesgos, necesidades y que tenga la solvencia y capacidad necesarias para asumirlos”.

En esta tarea, el gerente de riesgos debe estar “muy involucrado en el día a día de la empresa, conocer sus productos, el mercado en el que trabaja, los clientes y sus operaciones ya que es la única forma que tiene para poder protegerlas”.

El nuevo rol del gerente de riesgos

En Latinoamérica existen empresas no solo maduras, sino de primer nivel de innovación a la hora de afrontar la gestión de riesgos y adaptar su estrategia

En este sentido, pone sobre la mesa el cambio que se está dando en esta figura: “El gerente de riesgos es cada vez más frecuente observar que en las empresas se está separando de la parte financiera, área que incluía la compra de los seguros y en la que se buscaba un precio adecuado, dando paso a la pura gestión del riesgo, donde se identifican los riesgos de la empresa, se miden y se decide qué hacer con ellos”.

En Latinoamérica, indica, “existen empresas no solo maduras, sino de primer nivel de innovación” a la hora de afrontar la gestión de riesgos y adaptar su estrategia. Y concluye: “La gestión de riesgos se ha convertido en una estrategia esencial del negocio, una mala gestión puede hacer desaparecer una empresa”.

Se puede acceder al texto íntegro de la entrevista con Paola Serrano a través de la web de MAPFRE.