China se convertirá en el mayor mercado asegurador del mundo a mediados de la década de 2030

Los mercados emergentes seguirán siendo el motor del crecimiento de la economía mundial y del sector del seguro, en particular, en la próxima década, según indica el último informe sigma de Swiss Re Institute. El estudio analiza cómo los siete mayores mercados emergentes (EM7, por sus siglas en inglés) contribuirán en más de un 40% al crecimiento mundial durante los próximos 10 años.

China sobresale entre todos ellos: representará más de una cuarta parte del crecimiento en la producción mundial. El informe, que también examina los factores que impulsarán el crecimiento del volumen de primas de seguro en los mercados emergentes a lo largo de los próximos 10 años, prevé que las primas de los mercados emergentes crezcan más del doble, cuadruplicando el crecimiento en los mercados avanzados. En este caso, China se convertirá en el mayor mercado asegurador del mundo a mediados de la década de 2030.

«Los mercados emergentes continuarán batiendo a los mercados avanzados en términos de crecimiento en los próximos 10 años», afirma Jerome Jean Haegeli, economista jefe de SWISS RE, que añade: «El traslado del poder económico de Oeste a Este continuará. A medida que esto suceda, la calidad, más que la velocidad del crecimiento, se convertirá en el factor diferenciador en los mercados emergentes. Al mismo tiempo, los mercados aseguradores seguirán creciendo a un ritmo fuerte, y se prevé que China se convierta en el mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030».

Los mercados emergentes se enfrentan en la actualidad a desafíos de naturaleza cíclica y estructural, pero continúan siendo una propuesta de crecimiento atractiva en relación con los mercados avanzados. El informe examina este optimismo y llega a la conclusión principal de que el cambio a un crecimiento relativamente más lento estará acompañado por un crecimiento económico más estable, es decir, que se producirá un cambio de cantidad a calidad.

Desbloquear el potencial de crecimiento de los mercados emergentes

Este informe sigma prevé que la cuota de primas globales de los mercados emergentes se incrementará en torno a un 50% en los próximos 10 años, con una tasa de crecimiento de las primas a largo plazo para los mercados emergentes 5 puntos porcentuales por encima de la de los mercados avanzados. Se calcula que la tasa de crecimiento en Asia emergente triplicará el promedio mundial en los próximos dos años y China sigue en su carrera por convertirse en el mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030. También está previsto que se acelere el crecimiento de los mercados aseguradores de Latinoamérica y de Europa Central y del Este, que se verá estimulado por factores como una regulación favorecedora del crecimiento, la adopción de tecnología, la urbanización continuada y el empuje para la inclusión financiera.

«El seguro es, desde hace tiempo, un componente fundamental del crecimiento económico. Es imprescindible que continuemos respaldando a gobiernos, empresas y ciudadanos particulares para desbloquear completamente el potencial de crecimiento en los mercados emergentes», afirma Jayne Plunkett, directora ejecutiva de SWISS RE en Asia que, además, da las claves para lograrlo: «Necesitamos fortalecer nuestro trabajo creando soluciones sostenibles y tecnológicas dirigidas a consumidores emergentes cada vez más sofisticados y urbanizados».