La pandemia está haciendo que la estrategia de tecnología digital ocupe una posición aún más central para muchas organizaciones. A menudo, hace que años de transformación se recorten a tan solo meses, impulsando la adopción de la ‘nube’ o provocando una actividad sustancial de fusiones y adquisiciones en el ámbito de la tecnología.

Las empresas reconsideran el diseño de sus lugares de trabajo, con la tecnología de la información en el centro. Y las estrategias de ciberseguridad se están rediseñando para tener en cuenta la nueva realidad del trabajo desde casa. Así se ve 2021 desde el grupo de investigación de tecnología emergente e información de S&P Global Market Intelligence.

“Este ha sido un año sin precedentes en muchos aspectos. El mercado de TI empresarial no es una excepción. La pandemia de la Covid-19 ha desafiado a casi todas las organizaciones. También ha actuado como catalizador de una transformación digital significativa”, señala Brett Azuma, jefe de investigación de la firma.

Perspectivas para 2021

  • Futuro del trabajo y la colaboración. La pandemia por el coronavirus 19 ha tenido un fuerte impacto en los espacios físicos de trabajo. También en los procesos de trabajo y en los modelos de empleo. Esto ha generado una demanda relacionada con formas más eficientes de medir y administrar la productividad. Conducirán a mayores inversiones en herramientas de colaboración y comunicación interactiva del equipo de trabajo para respaldar esa productividad.
  • Fusiones y adquisiciones de tecnología. En 2020, los compradores compensaron con creces el tiempo perdido durante el confinamiento y gastaron miles de millones en mercados clave como el software empresarial y los semiconductores. Dados los acuerdos anunciados en la segunda mitad de 2020 (como el de Salesforce para comprar a Slack y la propuesta de NVIDIA de adquirir ARM), es probable que el impulso continúe durante el próximo año, particularmente si la economía en general recupera su salud.
  • ‘Nube’. La imprevisibilidad de la Covid-19 y la capacidad de la ‘nube’ para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa ha hecho que vuelva muy valiosa para muchas de ellas. Esta tendencia se mantendrá en 2021, según la agencia de calificación. Lo hará a medida que las empresas rediseñen sus modelos de negocio para que sean más online y ágiles. A largo plazo, las empresas se duplicarán en la ‘nube’ a medida que reconstruyen y aceleran sus transformaciones digitales.
  • Ciberseguridad. El paso hacia el trabajo remoto está obligando a repensar la arquitectura de ciberseguridad y a poner un mayor énfasis en el acceso seguro, extendiendo las protecciones a través de la red y la telemetría de muchas fuentes nuevas. La popularidad de los dispositivos ‘inteligentes’, el Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías operativas, junto con los incidentes que surgen de una gran dependencia de una serie de proveedores de TI externos, aumentarán el énfasis en la alineación de la ciberseguridad con las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Al mismo tiempo, la colaboración entre la seguridad y el desarrollo de aplicaciones alcanzará nuevas cotas debido al aumento de las infracciones derivadas de las vulnerabilidades de las aplicaciones.