AM Best ha confirmado la calificación de solidez financiera ‘A’ (excelente) y la calificación crediticia de emisor a largo plazo ‘a’ de la COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS (CIS) cuya sede de encuentra en Ciudad de Panamá. La perspectiva de estas calificaciones es estable.

La fortaleza general de CIS está respaldada por su capitalización ajustada por riesgo al estar en el nivel más fuerte posible, sus resultados técnicos y los resultados finales históricamente positivos, su posición de liderazgo en el mercado de seguros de Panamá, un programa de reaseguro sólido, un equipo de administración experimentado, prácticas sólidas de administración de riesgos y una mayor diversificación geográfica a través de la adquisición de ASEGURADORA DEL ISTMO (ADISA) en Costa Rica.

No obstante, la agencia subraya que como contrapeso a estos factores positivos “los desafíos que enfrenta CIS para operar en un mercado de seguros relativamente limitado y cada vez más competitivo”. A esto se suma la percepción de AM Best del riesgo país en Panamá, que tiene una clasificación de de CRT-4, el segundo nivel más alto.

Entidad centenaria

CIS inició sus operaciones en 1910 como aseguradora multirramo y hoy está entre las principales aseguradoras de Panamá en términos de participación en el mercado premium. Sus líneas principales de negocio incluyen la salud, automóvil y vida. CIS opera a través de una red de corredores y sucursales en varias ciudades de Panamá.

Históricamente, la compañía ha aumentado el capital a un ritmo anual del 9,5% como resultado de los resultados finales positivos, impulsados ​​por una entrada constante de ingresos de suscripción e inversión, “que refleja el conocimiento y la experiencia del equipo de gestión”, destaca AM Best.

En 2018, CIS logró un rendimiento operativo histórico con un ratio combinado del 89% y un rendimiento de las primas de 19,1% que se explica por el buen comportamiento de sus negocios de seguros colectivos de vida, salud y automóviles, que constituyen el 79% de la prima neta devengada. Además, el desempeño operativo de CIS en accidentes personales y líneas de vida individual mejoró en comparación con el año anterior.

CIS tiene un desempeño inferior en su negocio de incendios, principalmente derivado de la fuerte competencia en esta línea de negocios, que también genera pérdidas en este segmento de la industria.