La VI Conferencia Internacional (CiiA) analizará la nueva era de protección de datos y ciberseguridad

El abanico de oportundiades que abre la transformación digital y el Big Data en todos los campos, comparte espacio con los desafíos e incertidumbres que supone la tecnología. Por estre motivo, la ciberseguridad será uno de los temas centrales de la VI Conferencia Internacional (CiiA) del próximo miércoles 15 de mayo en CasaPiedra. Con el título ‘Los Seguros en la nueva era de protección de Datos y Ciberseguridad’ está organizada por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y reunirá a expertos internacionales y referentes del sector para analizar y compartir experiencias en este tema.

El orador principal será Chema Alonso, hacker español, conocido como «El Maligno», uno de los referentes de seguridad informática más importantes a nivel mundial. Otro ángulo destacado de la Conferencia será la experiencia de éxito de la banca inglesa organizada contra los ciberataques. Los desafíos de la regulación y el rol de la autoridad frente a estos cambios, tendrán un espacio relevante en el contenido con la participación de especialistas internacionales y autoridades locales.

Según datos de la consultora de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC), la inversión en transformación digital en el mundo crecerá al 2022 anualmente un 16,7%, con un gasto de 1,97 billones de dólares. Como consecuencia de este escenario también crecen los riesgos. De hecho, en Chile los ciberataques aumentaron 59% el año pasado (NovaRed, compañía internacional experta en ciberseguridad). Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), a nivel global, los delitos digitales en general representan pérdidas para los bancos cercanas al 9% de sus ingresos netos.

Algunos delitos son ransomware (captura de datos y exigencia de pago de rescate); phishing (fraudes por correo electrónico para obtener claves o información) y el criptojacking (hackers “secuestran” computadores y usan sus recursos para sacar provecho económico de las criptomonedas).

“La ciberseguridad toca la esencia de la industria aseguradora, porque las compañías de seguros deben hacerse cargo desde una doble perspectiva: por una parte, como potenciales víctimas de ataques cibernéticos y por la otra, como aseguradores de otras empresas que tienen ese riesgo. Por eso, implica un gran desafío de conocimiento, reflexión y creatividad”, plantea José Manuel Camposano, Presidente de AACH.

“La protección de datos y cómo lo enfrentan las compañías en el mundo, las experiencias de éxito internacionales y locales serán centrales en esta Conferencia, con expositores destacados del mundo de los seguros y la informática, que se desarrolla con velocidad y complejidad”, afirma Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de AACH.

Leyes viejas para delitos nuevos

Otra exposición estará a cargo de David Livingstone, Asesor de estrategia de seguridad cibernética del gobierno escocés. En su charla “Parchando las grietas: estado de guerra” se referirá a la experiencia de la banca inglesa, que se organizó para la protección contra ciberataques. Conoceremos los resultados de esta acción colaborativa y el rol que jugó la autoridad.

“Leyes viejas para delitos nuevos: los desafíos de la regulación ante la cibernética” será una de las Mesas Redondas para reflexionar y responder interrogantes como ¿Qué pasa con las leyes? ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿Cambios culturales asociados? ¿Quiénes están ganando la partida? Con panelistas como Esther García, abogada argentina con especialización en seguros en Holanda; el senador Felipe Harboe y el Comisionado de la CMF, Kevin Cowan.

Cuenta Pública de la Industria Aseguradora

Por último, como es tradicional, el mismo 15 de mayo, la industria aseguradora se reunirá en la Cumbre Gremial y Cuenta Pública, evento al que están invitadas las autoridades más importantes del sector público y privado.

José Manuel Camposano disertará sobre la industria aseguradora en el contexto económico y político, además de los desafíos-país como cambios necesarios en políticas públicas, la reforma previsional y la necesidad de invertir en infraestructura pública, entre otros temas.