InsureTech Connect (ITC), Digital Insurance Agenda (DIA), Celent y Latin America Insurance Fund (LAIF) han presentado el capítulo correspondiente a Latam en el que anunciaron el ganador del desafío para encontrar a la mejor Startup de América Latina, que se realizó de forma online el 15 de septiembre.

El jurado anunció a la compañía chilena LISA Insurtech Team como ganador del “Latam Challenge y Pitch Competition”. Será la que se presentará en la próxima semana en la competencia ITC Global Pitch. Esta startup chilena fue una de las 5 finalistas del concurso, junto a CEPTINEL RegTech, Clupp, MUTUUS y WeeCompany.

“Básicamente con LISA tratamos de mejorar un punto específico que tienen las aseguradoras y que es el tema de los reclamos”, explicó Gino Bustamante, CEO y fundador de la compañía.

Para el directivo “cuando uno tiene un seguro de hogar y estás tratando de cobrar, la aseguradora demora 40 días en darte una resolución y el costo es de 250 dólares por siniestro en promedio de toda la cartera. Otro caso que vemos, es que el seguro de desempleo demora 21 días y cuesta 121 dólares por siniestro, lo cual es un problema para las aseguradoras  e impacta en la satisfacción del cliente final, del asegurado. Para solucionar este problema existe Lisa Claims”.

“Fue una experiencia maravillosa para mí compartir ideas, experiencias laborales y conocimientos junto a Caribou Honig, John Swigart, Sabine VanderLinden, Juan Mazzini, Karlyn Carnahan y Manuel Escobedo. Está claro que las insurtechs están transformando la industria de los seguros”, afirma por su parte, Eduardo Iglesias, LAIF cofundador y Managing Partner de LAIF.

Algunos de los participantes a la convención fueron revelando algunas de las oportunidades y desafíos que vienen para el mercado de seguros. Manuel Escobedo, presidente Grupo Peñaverde, comentó cómo su empresa se acerca a la innovación con el objetivo de optimizar toda su cadena de valor desde las ventas hasta la suscripción y el procesamiento de siniestros.

El gran mercado digital

Sabine Van der Linden, fundadora, CEO y socia de Alchemy Crew, explicó cómo las startups podrían desempeñar diferentes roles en el proceso de transformación digital para los diferentes jugadores que traen innovación abierta a la industria aseguradora.

Karly Carnahan, de Celent, por su parte, mencionó que menos del 33% de los pequeños negocios que compran hoy offline estarían felices de hacerlo digitalmente lo cual deja un importante mercado sobre el que se podrá trabajar a futuro.

“En resumen, el evento devuelve una fotografía muy positiva de Insurtech en Latam, sobre la cual nos toca seguir creciendo desde este punto hacia nuevos modelos de negocio, más tecnología e innovación”, concluye Eduardo Iglesias.