ciberseguridad

Las empresas, los gobiernos y la sociedad dependen cada vez más de los sistemas en línea interconectados. Esto les hace vulnerables a eventos cibernéticos virales y a la posible interrupción y destrucción a gran escala.

Los factores clave para determinar si el seguro cubrirá finalmente las pérdidas relacionadas con estos eventos incluyen, por un lado, la caracterización de tales eventos (por ejemplo, como guerra, terrorismo, actividad cibernética hostil). Por otro, el resultado del proceso de atribución o la identificación del actor responsable.

La primera de esas cuestiones ya las analizó la Asociación de Ginebra en el marco de Foro Internacional de Fondos de Seguros contra el Terrorismo. El segundo lo aborda ahora en un nuevo informe.

Este segundo trabajo constata que actualmente no existe un consenso internacional sobre la ciberatribución y que hay muchas incoherencias en los procesos llevados a cabo por los gobiernos, sus agencias y las organizaciones privadas.

Para solucionar esto, el informe propone crear un marco, “paso a paso”, para llevar a cabo el proceso de ciberatribución. Y en segundo lugar, determinar formas de reforzar la colaboración internacional para establecer una norma internacional ampliamente aceptada.