La Asociación de Ginebra ha creado un nuevo grupo de trabajo compuesto por miembros de los sectores de seguros de Vida y No Vida para ayudar a desarrollar metodologías y herramientas de evaluación del riesgo climático.

Expertos de 17 de las mayores aseguradoras de vida y de daños del mundo formarán parte del nuevo grupo de trabajo, que colaborará con reguladores, supervisores, agencias de calificación y la comunidad científica para identificar los enfoques más adecuados para mitigar el riesgo climático.

Las compañías representadas son Achmea, Aegon, AIG, Allianz, Aviva, AXA, Chubb, Daichi Life, Hannover Re, Intact Financial, Manulife, MetLife, Munich Re, Prudential Financial, SCOR, Swiss Re y Tokio Marine.

El grupo de trabajo publicó recientemente el nuevo informe «Climate Risk Assessment for the Insurance Industry» (Evaluación de los riesgos climáticos para el sector de los seguros) que pone de relieve que tanto para los reaseguradores de No Vida como para los de Vida y pretende servir de base para que la asociación diseñe y pruebe metodologías y herramientas para el sector asegurador.

El informe concluye que la evaluación del riesgo climático requiere enfoques cualitativos y cuantitativos en horizontes temporales a corto y largo plazo y debe tener en cuenta las incertidumbres asociadas a la transición. También señaló que el intercambio de conocimientos entre las empresas y con otras partes interesadas es fundamental para aumentar la concienciación sobre los riesgos.

Colaboración por el clima

«Los impactos sociales del cambio climático se han hecho omnipresentes. Los individuos y las instituciones deben comprometerse plenamente ahora a afrontar la crisis climática. Las aseguradoras son líderes obvios y firmes en la acción climática global, dadas sus funciones principales -gestión del riesgo e inversión- y nuestra iniciativa liderada por el sector demuestra que están a la altura de las circunstancias de forma proactiva», afirma Jad Ariss, director gerente de la Asociación de Ginebra.

«Esta iniciativa lleva la acción y la colaboración del sector asegurador en materia de clima al siguiente nivel», revela la directora de cambio climático y temas ambientales emergentes de la Asociación de Ginebra, Maryam Golnaraghi. «Aprovechando las lecciones aprendidas de pilotos e iniciativas anteriores, nuestro grupo de trabajo se centra en el avance de la evaluación del riesgo climático y el análisis de escenarios anclados en la toma de decisiones de las empresas, en línea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD)«.