Las aseguradoras de Vida y Ahorro (L&A) se enfrentan a una doble presión: la de la rentabilidad, debida al descenso de los tipos de interés en todo el mundo, y la del aumento de los costes de la tecnología heredada, debida a la obsolescencia de los sistemas centrales y a una base tecnológica heredada.

Según un informe de Evenet esto ha acelerado la urgencia de adoptar sistemas centrales modernos, aumentar la dependencia de la analítica y de las nuevas tecnologías para reducir rápidamente los costes, crear nuevos productos más rápidamente y vender más utilizando los datos ya generados, así como hacer frente a la presión normativa de los crecientes mandatos de cumplimiento.

Además, para hacer frente a estas necesidades, las aseguradoras están adoptando un sistema central más nativo de la nube, aumentando la automatización de sus operaciones para ofrecer una experiencia superior a los asegurados y agentes También centrándose en reducir su tiempo de comercialización para los nuevos productos de seguros.

Líderes según las aplicaciones de TI y servicios digitales

En este informe, el Grupo Everest estudia la visión, las capacidades y el impacto en el mercado de 21 proveedores de servicios líderes con respecto a sus carteras de aplicaciones de TI y servicios digitales en el sector global de los seguros L&A. Los proveedores de servicios se posicionaron en la matriz PEAK Matrix®, propiedad de Everest Group, para identificar a los líderes, a los principales contendientes, a los aspirantes y a las estrellas.

“Las aseguradoras de L&A se han enfrentado a dos desafíos significativos en 2020: la pérdida de rentas del capital, dada la situación financiera mundial, y de la demanda, debido al aumento del desempleo. Como resultado, las aseguradoras están centrando los esfuerzos en generar un crecimiento sólido y una reducción agresiva de los costes», ha declarado Aaditya Jain, directora de práctica de Everest Group.

Para alcanzar este equilibrio, -añade- se están reinventando a sí mismas como socios financieros de bienestar que ofrecen experiencias diferenciadas para cada hipersegmento de cliente, impulsadas por datos y capacidades digitales”,

Capgemini entre las premiadas

Cabe destacar, entre ellos, Capgemini que ha sido reconocida como líder en la evaluación PEAK Matrix de 2021 de Everest Group, en la categoría de aplicaciones y servicios digitales (ADS) para seguros de vida y anualidades (L&A).

“El fuerte crecimiento en el espacio de seguros de L&A significa que nuestra combinación de tecnología, innovación y alianzas de socios deja huella en el mercado”, ha dicho Shane Cassidy, director general de Seguros de Servicios Financieros de Capgemini. “El reconocimiento muestra de que nuestra estrategia, capacidades avanzadas y ofertas de soluciones en toda la cadena de valor de seguros tienen un impacto significativo en los negocios. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a seguir siendo competitivos gracias a la tecnología y prosperar frente a la dinámica actual de los mercados”.