La evolución hacia modelos de negocio digitales para minimizar el impacto económico de la pandemia ha situado a los tecnólogos al frente de la respuesta de sus organizaciones.

Debido a la aceleración de los proyectos de transformación digital -cuya velocidad media se ha multiplicado por tres-, nueve de cada diez profesionales de TI (el 89%) se sienten bajo una inmensa presión en el trabajo. Además, el 84% admiten tener dificultades para desconectar. Muchos tecnólogos señalan frustración por el trabajo (81%) y mayores desavenencias con sus compañeros (63%).

AppDynamics ha presentado el estudio Agents of Transformation 2021:The Rise of Full-Stack Observability que analiza el impacto de la digitalización acelerada como consecuencia de la pandemia y las repercusiones para los departamentos de TI.

Los resultados revelan un aumento espectacular de la complejidad de las TI provocado por la necesidad de innovación, así como la necesidad urgente de mayor visibilidad y contexto de negocio para gestionar el estado de las TI, eliminar ‘ruido’ y priorizar lo más relevante para la empresa.

Crece la complejidad

El 75% de los consultados creen que la pandemia ha creado la mayor complejidad de la historia para los departamentos de TI, siendo estos los principales factores señalados:

  • Un nuevo conjunto de prioridades y retos (80%).
  • La dispersión tecnológica y un mosaico de tecnologías heredadas y en la nube (78%).
  • Aceleración hacia el cloud computing (77%).
  • Múltiples soluciones de monitorización desconectadas (74%).

Esta complejidad ha incrementado significativamente la cantidad de datos creados en todo el entorno tecnológico: desde las aplicaciones hasta la infraestructura, la red y la seguridad.

Para el 85% de los profesionales de TI la eliminación rápida del ‘ruido’ para identificar las causas de los problemas de rendimiento será un reto significativo este año. Tres de cada cuatro ya se están planteando cómo resolverlo.

Un 85% de los profesionales de TI afirma que la eliminación rápida del ‘ruido’ para identificar las causas de los problemas de rendimiento será un reto significativo este año

Los tecnólogos demandan una solución unificada que proporcione visibilidad en tiempo real: el 95% destacan la importancia de la visibilidad sobre todo el entorno de TI, y el 96% creen que no tenerla acarreará consecuencias negativas.

Experiencias digitales optimizadas

Por otro lado, la inmensa mayoría de los profesionales consultados (92%) consideran que la capacidad de vincular el rendimiento tecnológico con resultados de negocio -como experiencia del cliente, ventas e ingresos- será lo relevante para alcanzar los objetivos de innovación este año.

Además, el 96% afirman que esta vinculación en tiempo real será esencial para ofrecer experiencias digitales optimizadas y acelerar la digitalización, y el 73% temen que la incapacidad de lograrla sea perjudicial.

El informe también destaca que, aunque los tecnólogos son muy conscientes de la necesidad de contextualizar el rendimiento de las TI con datos de negocio en tiempo real, más de la mitad (el 66%) no cuentan con los recursos y el apoyo que necesitan. Junto a esto, el 96% señalan al menos un obstáculo que su organización debe superar para adoptar este nuevo enfoque.

Por último, ante este panorama, tres de cada cuatro consultados subrayan la necesidad de conectar la visibilidad del entorno tecnológico con los resultados de negocio en un plazo de 12 meses para mantener la competitividad.

“La visibilidad de todo el parque tecnológico es la única forma de gestionar la creciente complejidad y el incremento de soluciones de TI, pero por sí sola no es suficiente”, destaca Linda Tong, vicepresidente y directora general de Cisco AppDynamics. “Los profesionales de TI reconocen que sin el contexto de negocio se perderán en la complejidad y el ruido de los datos”, concluye.