A finales de año se creó un Equipo Asesor de Ciberseguridad, así como un módulo de ciberseguridad incluido en el curso de Gobiernos Corporativos

“En un contexto de cambios políticos e institucionales, con un mercado y regulación más exigentes, la Asociación de Aseguradores (AACH) ha seguido desarrollando su labor de representar y respaldar a sus asociados. Aprovechando el mejor desempeño de la economía chilena durante el año 2018, la AACH continúa trabajando con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenido de la industria aseguradora”, afirma José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

La asociación ha hecho pública su Memoria Anual 2018 en la que se recogen las distintas acciones promovidas por el gremio. Destaca entre las numerosas iniciativas, la creación a finales de año del Equipo Asesor de Ciberseguridad, con el objetivo de proponer y desarrollar iniciativas que permitan mejorar o impulsar temáticas de interés común, para abordar los riesgos cibernéticos en la industria. “La Asociación, en conjunto con la Escuela de Seguros, también estuvo preocupada de apoyar los conocimientos de nuestros directores. Es así como se agregó un nuevo módulo sobre ciberseguridad al ‘Curso Online de Gobiernos Corporativos de Seguros: Legislación y Normativa, Finanzas y Administración de Riesgos’.

Además, se puso a disposición de los miembros de los comités, un curso online sobre Libre Competencia, destacando así la importancia que le asigna nuestro gremio a estas materias, explican en la memoria.

25 iniciativas completadas, con un 92% de cumplimiento

Durante el año la AACH continuó desarrollando su plan estratégico 2016 – 2020, el cual se centra en consolidar la reputación del gremio, así como de desarrollar una agenda procrecimiento, mejorar la productividad, promover regulaciones que ayuden al desarrollo de la industria y potenciar el conocimiento del mercado asegurador. “En 2018, temas como la reforma previsional, las modificaciones al Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), la acreditación de agentes de rentas vitalicias y la ciberseguridad estuvieron en la agenda de la Asociación. Estos temas fueron monitoreados permanentemente por un comité multidisciplinar de la AACH, obteniendo a fin de año un total de 25 iniciativas completadas, lo que equivale a una tasa de cumplimiento de alrededor del 92%”, remarca Camposano.

Uno de los grandes cambios regulatorios de este año ha sido el borrador de norma que emitió la CMF para modificar el SCOMP. En este punto, la Asociación se hizo presente en la discusión, aportando su visión desde las áreas legal, de estudios y de operaciones.

En línea con los cambios a SCOMP, la AACH se encuentra estudiando el proyecto de ley que reforma al sistema de pensiones. Durante el 2018, se informó a las compañías asociadas acerca de las propuestas del proyecto de ley que impactarían al sector asegurador.

Seguir el camino

En el escrito también se recoge que este año se buscará todas las instancias posibles para participar en el debate y para exponer el punto de vista de la industria sobre la reforma. “Siguiendo en materias previsionales, con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio que prestan las compañías y entregar los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse como agentes de venta de rentas vitalicias, se creó el Sistema de Acreditación de Agentes de Rentas Vitalicias”, explican.

Este Sistema de Acreditación incluye la definición del Perfil de Competencias, la oferta abierta de cursos de capacitación de acuerdo con un Programa de Contenidos Mínimos, y la realización de un examen para la acreditación, que será tomado por una entidad independiente. Por otra parte, “en el ámbito de los nuevos riesgos que se pueden generar ante el aumento del uso de las nuevas tecnologías, la Asociación además de estar encargándose de capacitar sobre ciberseguridad a los profesionales de la industria, también han organizado charlas tanto sobre el marco legislativo, como en la operación propia de las compañías de seguros. Es importante destacar que este año la Asociación ha sostenido y promovido su rol de representar a la industria ante las autoridades, participando en múltiples reuniones con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Minería, entre otras instituciones», subraya el directivo.