El pasado lunes 11 de mayo se desarrolló el primer encuentro del ciclo “Open Talks Insurtech Latam” que organizan IMS y Digital Insurance Latam y donde se espera una participación de 16 iniciativas insurtechs y 1000 ejecutivos de casi 20 países de la región.

La insurtech chilena Klare y la mexicana Zenda.la expusieron sus principales cualidades antes la audiencia que luego elegiría quién competirá el de 8 julio por ganar la gran final. En este caso la ganadora por un muy ajustado margen ha sido Klare. ¿Quieres conocer las virtudes de cada una?

Seguros que se adapta a las personas

Nelson Segura, CEO de Klare, puso de relieve los comienzo de esta insutech que quiere dar solución a la desconfianza que las personas tienen a la hora de contratar un seguro y además proponer una declaración personal de salud 100% on-line y la están disponibilizando a todo el mercado asegurador: “Buscamos que nuestros seguros se adapten a las personas y no al revés”, afirmó.

Para el experto todo parte de la desconfianza que de por sí ya genera el seguro tradicional entre la población por falta de claridad, de ahí su nombre. “Las personas se alejan de los seguros, por desconfianzas, complejos y con alta burocracia. Este es el problema que quieren un seguro, pero no lo contratan”. “Ahora quieren la inmediatez, pagar con uso y que sientan que es para mi, la personalización. Por ello, hay que entregar el control al cliente, no necesitan herramientas, no todo lo tiene que proveer la propia compañía”, añade.

Para el directivo, el futuro será el canal online y para ello buscan convertirse  en un Hub de Seguros y Servicios: “ Transformándose en un hubb de servicios en torno a la salud y el bienestar de las personas. Un valor añadido, que se irá incorporando al seguro de vida, y de salud y que se irán sumando todas las líneas de trabajo”. De eta forma la plataforma es escalable y abierta con partener que puedas complemetar la respuesta de valor, y ser un laboratorio insurtech para poder dar pordcutos nuevos. Todo desde el canal online.

Actualmente su oferta de seguros está apoyada por Zurcih Santander y Mapfre con los que desarrollan un producto 100% online.

Un modelo freemium

Zenda.la, la facilitadora mexicana, presentó su novedosa forma de ver el seguro a través de Diego Muradás, CEO de la compañía, comenzó su presentación con una investigación que realizaron sobre dar respuesta a esa brecha que separa a la gente en la contratación de sus seguros. “La gente quiere seguros gratis”, “es por eso que presentamos una novedad en el ecosistema y es el modelo Freemium”.

Pero, ¿cómo funciona? para Zenda.Ia el tema de la inclusión está muy poco desarrollado en seguros. “Buscamos entender de por qué los seguros no estaban llegando a la población general, nos dimos cuenta de que hace muchos años como industria las empresas se tenían que focalizar en las personas, en su labor social. Con nuestra isnurtech y gracias a la tecnología podemos volver a ese origen”.

Para el experto el problema está en los productos, al menos en México. “Tener productos gratis nos hace romper creencias. La venta de los seguros en nuestro caso es basar los negocios en cómo generar un base de datos que podamos sacar potencial y generar productos más personalizados, en cuanto a la preferencia digital”. “No ha sido sencillo encontrar aliados, pero sí en Swiss Re, que nos hemos unido para dar productos valiosos para la población”, concluyó.

Próxima cita

El CEO de Digital Insurance Latam, Hugues Bertin, dirigió este encuentro y revelando que el próximo encuentro tendrá lugar, el miércoles 20 de mayo, en el que participarán la argentina Iúnigo y la mexicana WEE Company.

Se puede ver este encuentro completo desde aquí.