El pasado miércoles, 20 de mayo, se desarrolló el segundo encuentro del ciclo “Open Talks Insurtech Latam”. En la apertura de este pitch slot, en el que dos insurtechs colaborativas comparten cada una durante 15′ sus soluciones disruptivas, el VP de CMS Group, Matías Gorosito, explicó la dinámica de las nueve sesiones que tiene el ciclo hasta la final, donde se otorgará el Premio “Best Solution”, el próximo 8 de julio.

El moderador de la sesión, especialista en innovación y seguros y CEO de Digital Insurance Latam, Hugues Bertin, presentó el “Radar Insurtech regional” desarrollado por su consultora: “Más que verticales, el sector insurtech en América Latina son horizontales. En él se incluye los nuevos modelos de negocios, donde estaría Iúnigo; las que vuelven a trabajar en distribución y las que aportan servicios a las compañías de seguros y broker, aportan a la cadena de valor donde estría Weecompany”.

Desarrollo full-stack

La primera exposición estuvo a cargo del Business Development en Iúnigo, Facundo Sourigues, que hizo un repaso al nacimiento y desarrollo de esta “insurtech full-stack” que pertenece al Grupo San Cristóbal. El directivo aseveró que ellos “se hace cargo de toda la experiencia del cliente. Una aseguradora directa, sin intermediario y digital”.

¿Cuál es nuestro objetivo? se preguntó: «Parecía que en cuanto a tecnología nada cambiaba en seguros. Por eso preguntamos a nuestros clientes qué pedían de una aseguradora. Y lo que quería eran una experiencia totalmente digital». «Así nacimos para brindar experiencias increíbles a partir de la tecnología”.

El experto desarrolló las distintas herramientas de asistencia que cuenta Iúnigo, los nuevos serivicios a través de la app, con los acuerdos con players como Rappi y Ualá y anunció nuevos productos como los seguros de caución para inquilinos, “la gente pedía transparencia en paquetes de cobertura”, afirmó.

Teleasistencia en tiempo de Covid-19

En segundo lugar, el CEO & founder de WeeCompany, Jesús Hernández Camacho, inició su presentación con un video ilustrativo sobre la incorporación de tecnologías para mejorar el UX en la suscripción, reclamación, pagos y renovación en el sector de la salud.

Posteriormente, el experto hizo un recorrido desde la creación de la aseguradora especializada en expedientes clínicos, en 2004, hasta su constitución, como Insurtech, en 2017. “Decidimos lanzar este modelo donde rentamos nuestras plataformas a las compañías de seguro tradicionales”, repasó.

Entre los número que lanzaron a los asistentes destaca una red de: 9.000 farmacias, 95 hospitales, 4.500 médicos en una sola plataforma, y particpan con 4 aseguradoras y 1 raseguradora. «En poco tiempo se lanzará al mercado el primer seguro de salud digital 100% de la mano de una aseguardora, reaseguador y nosotros» .

Además, la plataforma que busca ser «más personal y cercana al cliente», cuenta con más de 1 millón de beneficiarios, lleva más de 50.000 teleasistencias durante el confinamiento por el COVID-19 lo que ha ayudado a que los asegurados no tengan que salir a los hospitales y centros de salud.

Expansión regional

Durante el turno de preguntas se abordaron diversas temáticas como la expansión de ambas insurtech en la región. En particular WeeCompany está impulsando ya su entrada en Peru. Por su parte, tiene entre sus objetivos dos países de latinoamerica.

Además de la necesidad en seguir mejorando el UX con el acompañamiento de las nuevas tecnologías y las posibilidades de acuerdos con diversos players del ecosistema de innovación para mejorar la interoperabilidad, así como transformación digital sobre la industria aseguradora tradicional.

Facundo de Iúnigo, además, aprovecho para develar el nuevo partnership con Rebankin, NeoBank de Argentina con más de 100.000 clientes.

La Insurtech que pasará a la final del próximo 8 de julio fue WeeCompany. Otro de los grandes anuncios de la jornada fue el cambio de logo del patrocinador exclusivo del ciclo: SysOne. Antes de despedirse, Matías Gorosito convocó a los presentes a acompañarnos en el ciclo con el lanzamiento del nuevo sistema de inscripción express.

El próximo encuentro será el 27 de mayo (inscripciones aquí) y participarán las insurtech Saive (México), experta en soluciones de telemática e internet de la cosas para seguros y la Argentina Leverbox, una plataforma de servicios soluciones digitales para el mercado de seguros y la industria automotriz.

Open Talks Insurtech Latam está organizado por IMS y Digital Insurance Latam y actualmente cuenta con 12 Local y media partners desde Monterrey hasta Ushuaia y al que se ha unido Füture Latam.