Dado la incertidumbre por la pandemia covid-19 en la economía y el mercado de seguros y reaseguros mundial, el IRB Brasil RE, en asociación con Aon Resseguros, ha lanzado una herramienta exclusiva que permitirá a los aseguradores analizar la exposición al riesgo de sus carteras de seguros de vida y de vivienda y estimar las pérdidas técnicamente posibles con los siniestros.

El análisis permitirá también dar formato a productos con cobertura pandémica adaptada, satisfaciendo las expectativas de los asegurados. El modelo no tiene precedentes en Brasil y ha sido adaptado a la realidad de nuestro país, afirma la reaseguradora en su comunicado.

«Vivimos un momento sin precedentes y el desarrollo y la oferta de un modelo a medida para nuestros clientes y sus asegurados nos posiciona en la vanguardia. Hemos establecido una alianza estratégica con Aon y hemos dado formato a una solución exclusiva que satisface las necesidades del mercado brasileño», dijo Antonio Cassio dos Santos, Presidente del Consejo de Administración y Director General en funciones del IRB, añadiendo que la novedad también estará disponible para los clientes de reaseguro en Argentina.

Modelización del riesgo de pandemia

La modelización del riesgo de pandemia, que es como se denomina la herramienta, es un modelo probabilístico que cuantifica el impacto de la pandemia en las carteras, con una cantidad significativa de información. Para ello, explican, se utilizaron datos de países de Asia y Europa, afectados por el coronavirus antes del Brasil, debidamente ajustados a la realidad de América Latina. Alimentado con datos de cada compañía de seguros, la solución permite pronósticos más realistas de posibles pérdidas con reclamaciones.

«Realizamos frecuentes ejercicios de modelado de mortalidad adversa para grandes clientes. Hemos estructurado, junto con el IRB, una herramienta que permitirá dar un apoyo adecuado a las aseguradoras, adaptando el modelo para satisfacer plenamente las necesidades de las carteras de seguros de vida y vivienda de cada empresa», explica el CEO de Aon Resseguros Brasil, Antonio Jorge Rodrigues, señalando que la empresa es líder de mercado en el desarrollo de sus propios modelos.

Oficina de crisis

Desde principios de abril la empresa ha instalado una oficina de crisis con el objetivo de supervisar el sector de los seguros y reaseguros y estructurar las acciones en respuesta a la pandemia covid-19.

«Cada día analizamos el mercado y los posibles escenarios en la búsqueda de soluciones que apoyen las necesidades de nuestros clientes y socios comerciales, permitiendo una gestión más adecuada y una mayor planificación», revela la Vicepresidenta de Reaseguros del IRB, Isabel Solano.