Casi 7 de cada 10 coleccionistas a nivel mundial (65%) señala Instagram como su plataforma de cabecera, el doble de los usuarios que prefieren Facebook, que sólo alcanzan el 33%. Así lo revela la séptima edición del informe anual ‘Hiscox Online Art Trade Report 2019’, que analiza las principales tendencias relacionadas con el mercado del arte en todo el mundo, y la influencia y el papel de las redes sociales en el sector. El informe completa la lista con LinkedIn (22%), Twitter (14%), Pinterest (9%), Tumblr (3%), ArtStack (3%), Snapchat (2%) y Flickr (1%).

En cuanto al tiempo invertido en redes, el 42% reconoce dedicar entre una y tres horas cada día a navegar por estas redes, siendo en un 79% de los casos mayor el dominio de Instagram por los coleccionistas menores de 35 años, mientras Facebook solo es interesante para el 22%.

Los motivos del éxito de Instagram son claros: el 80% de los compradores de arte asegura que es la mejor plataforma para la búsqueda de nuevos artistas, el 79% la utiliza para seguir y estar informados de aquellos artistas que conocen, y 3 de cada 4 (75%) lo hacen para ver qué es tendencia o actualidad. Además, el 75% los coleccionistas afirma que utiliza Instagram para buscar arte con la intención de comprar.

A nivel global, se confirma que las redes sociales son más que un escaparate para los coleccionistas y amantes del arte ya que tres de cada diez coleccionistas de arte a nivel mundial (34%) afirman que influyen en su toma de decisiones a la hora de comprar alguna obra. En el caso de los millenials (menores de 35 años), este porcentaje es del 43%.

Banksy, el perfil con más seguidores del universo del arte en Instagram

El informe también revela que el ritmo de crecimiento los principales seguidores de museos, casas de subastas, galerías o ferias de arte se ha ralentizado en 2018 respecto a años anteriores, mientras que los perfiles de los artistas son los que más crecen y a mayor ritmo.

En este sentido destaca el dato evidente: Banksy es la cuenta de Instagram con más seguidores (con 5,6M) del universo del arte. Un perfil que ha sumado, además, 3,5 millones de nuevos seguidores en el último año, la mayoría de ellos tras lo ocurrido en Sotheby’s y la obra ‘Girl with ballon’ en octubre de 2018. Además, artistas como Brian Donnelly (1,9M) o Shepard Fairey (1,1M) se cuelan en el TOP10 del ranking.

Por el contrario, el crecimiento promedio de seguidores de Instagram de MoMA (4,4M), Met (2,9M), Tate (2,7M) y Guggenheim (2,2M) fue de solo del 27% en 2018 (41% de crecimiento en 2017), y las casas de subastas más relevantes, Sotheby (904k) y Christie’s (639k), crecieron en seguidores un promedio del 39% (44% en 2017).

En cuanto a los contenidos más influyentes, el informe apunta que son los publicados por las galerías (68%), artistas (67%) y museos (65%). Otor dato de interés es que el 75% de las galerías usa Instagram para promover a sus artistas y exposiciones, y 1 de cada 2 cree que esta red social tiene capacidad de poder generar ventas.