El mercado del arte online, valorado en 2019 en 4.338 millones de euros, ha experimentado un aumento significativo en la actividad desde marzo, según los resultados incluidos en la segunda parte del ‘Hiscox Online Art Trade Report 2020’.

Algunas de las cifras más destacadas si se comparan los datos entre marzo y septiembre de 2020 con los resultados de 2019 son:

  • Más de dos tercios (67%) de los compradores de arte que han participado en el estudio compraron arte en el mercado online entre marzo y septiembre de este año, frente al total del 44% de 2019
  • Las ventas en subastas online aumentaron: más de la mitad (55%) de los coleccionistas encuestados adquirieron arte a través de estas plataformas, frente al 37% de 2019
  • El 72% de los compradores afirma visitar plataformas online de mercado del arte semanalmente desde marzo, en 2019 tan solo eran el 54% los que reconocían esa frecuencia de navegación web. Este porcentaje de visitas semanales llega al 86% en el caso de los denominados ‘grandes compradores’ del mercado online (aquellos que invierten más de 50.000 dólares al año), frente al 69% de 2019
  • Crece también la inversión media por pieza artística: el 29% de los compradores superó los 10.000 dólares por pintura, en comparación con el 20% de 2019, e incluso el 11% superó los 50.000 dólares por pieza, casi triplicando el 4% de 2019
  • Hasta el mes de agosto, las ventas online de arte de Sotheby’s, Christie’s y Phillips casi alcanzaban los 500 millones de euros, por lo que al finalizar el año podrían triplicar la facturación de 2019 que fue ligeramente superior a los 186 millones de euros.

Tres tendencias que podrían condicionar la evolución de este mercado en los próximos meses

Instagram se afianza como la red social más popular

  • Esta red social es la favorita de los coleccionistas para temas relacionados con el arte, citada por el 68%, y aumenta cada año desde 2015 cuando era solo la primera opción para el 34%.
  • Un 25% de los coleccionistas utilizó Instagram como canal de compra durante el período de marzo a septiembre. Este dato aumenta al 35% para los menores de 35 años y hasta el 38% en el caso de los nuevos coleccionistas.
  • La mayoría (87%) usa esta red para descubrir nuevos artistas.
  • Los actores clave del mercado del arte como Christie’s y Sotheby’s ya utilizan la función swipe-up de Instagram como canal de venta.

Nuevos coleccionistas y menores de 35, protagonistas del mercado de arte online

  • El 82% de los coleccionistas que comenzaron a comprar arte hace menos de 3 años adquirieron al menos una obra entre marzo y septiembre, duplicando los datos de 2019, cuando solo el 36% de ellos realizó alguna compra.
  • Alrededor del 69% de los coleccionistas menores de 35 años (millenials) compraron arte durante este período, en comparación con el 40% en 2019, y un porcentaje similar, dos tercios (66%) han adquirido entre dos y cinco obras desde el inicio de la pandemia.

Mayor apoyo del coleccionista hacia el artista y menor fidelidad hacia las plataformas

  • El 68% de los coleccionistas reconoce que ha adquirido arte como muestra de su apoyo a los artistas que están atravesando estos momentos difíciles. Esta motivación es más mencionada entre menores de 35 (76%) y nuevos coleccionistas (78%).
  • El 25% de los compradores analizados participó y adquirió arte a través de campañas de fundraising promovidas por artistas e instituciones.
  • Casi la mitad (47%) de los nuevos coleccionistas afirman que «nunca» o «rara vez» son fieles a una misma plataforma de venta online en comparación con el 40% que realizaba esta afirmación en 2019.