La aceleradora de startups Innsomnia ha lanzado un radar de fintech e insurtech, con más de 1.000 empresas procedentes de 51 países. Este radar pondrá a disposición de las  compañías cerca de 3.000 soluciones para banca, finanzas y seguros, enfocadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el blockchain.

En este ‘catálogo’ se reúnen desde proyectos con una facturación menor de 100.000 euros a empresas que ya superan el millón de euros en ventas (que representan el 10% del total).

En cuanto a las tecnologías desarrolladas, casi la mitad de las firmas incluidas ha creado servicios basados en la inteligencia artificial y el machine learning, mientras que los proyectos de blockchain (23%) y ciberseguridad (10%) han sido las otras grandes áreas de innovación.

Innsomnia es un hub de innovación especializado en la aceleración e incubación de proyectos de base tecnológica, enfocados al sector financiero, seguros, industria 4.0 y smart ports. Sus propios responsables recuerdan que entidades como IBM, Bankia, Santalucía, Michelin, la Comisión Europea o el ejército de Estados Unidos han incorporado servicios creados por las empresas aceleradas por Innsomnia.

Casos de éxitos

Entre los casos de éxito surgidos del hub se encuentran startups como Nodalblock, que ha llevado la tecnología blockchain al ámbito de los seguros, la banca y la industria 4.0 diseñando procesos de peritación seguros e inmutables; o Gamco, que se ha especializado en el uso de la inteligencia artificial para diferentes sectores y ha creado uno de los sistemas Alerta Temprana de Impagos más punteros de la banca española.

Por su parte la valenciana Pangea MT, gracias a la unión de IA, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural, ha conseguido crear potentes motores de traducción para la Comisión Europea, trabajar en la anonimización de datos para garantizar el cumplimiento de la RGPD e implantar su tecnología en la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Junto a la creación de puentes entre startups y grandes corporaciones, «otra de las claves de éxito del modelo es la de proporcionar entornos laborales únicos, que permiten a los emprendedores acelerar su entrada en el mercado».