Por Emmanuel Djengue, Innovation Director, RGAX EMEA

El éxito de una empresa pasa por su capacidad de comprender su entorno y adaptarse, de analizar lo que otros hacen bien y adquirir lo que puede ser de interés a los clientes, … en suma, de aprender de todos. En el mundo se están desarrollando muchas iniciativas realmente innovadoras; algunas podrían llegar a nuestro mercado en breve, otras muchas podrían servir de referente para hacer algo similar. Para facilitar la comprensión, las hemos ordenado por su ámbito o colectivo de interés.

 

ACCIDENTES

Clara Insurance – https://www.joinclara.com/

Se dirige a los «millones de americanos» que se enfrentan a dificultades financieras debido a un grave problema de salud; su único y simple beneficio es enviar dinero rápido, en efectivo, en caso de que alguien se lesione o enferme. Se apoya en una tecnología de fotos para declarar el siniestro. Simplemente con remitir una imagen del brazo roto al salir de la sala de emergencias se inicia el proceso de reclamación y rápidamente se envía el dinero.

País: EEUU

AUTÓNOMOS

Trupo  https://www.trupo.com/

Ofrece una solución única para trabajadores independientes y autónomos. Cuenta con un seguro de discapacidad que cubre al asegurado y sus familiares de los riesgos financieros ahora intrínsecamente ligados a enfermedades graves, lesiones y hospitalización.

País: EEUU

SEGUROS CONNECTADOS

Beam https://beam.dental/

Utiliza la tecnología IOT para ofrecer un seguro dental. Los clientes reciben un cepillo de dientes «inteligente» que rastrea si cuidan bien o no sus dientes y provee de planes de seguro personalizados basados en estos datos de cepillado de dientes. Al hacerlo, Beam ofrece hasta un 25% de descuento respecto al seguro dental de la competencia.

País: EEUU

MutuMutu https://www.mutumutu.cz/

Respaldado por la Societe Generale, propone reemplazar completamente los viejos modelos de seguros de vida. Recompensa a los clientes que mantienen un estilo de vida saludable, devolviéndoles hasta el 30% de las cuotas. En España, ha seguido esta línea El Corte Inglés con ‘Vida Movida’, lanzado en 2018.

País: Republica Checa

EMPRESAS

Yulife https://www.yulife.com/

Proporciona un seguro de vida a las empresas, aunque llega también a los consumidores, apoyándose en una serie de herramientas de bienestar que se ponen a disposición de los empleados a través de una aplicación móvil. Los usuarios son recompensados por mantenerse sanos, asistiendo a clases de ejercicio y reciben «yucoins» por cada milla que caminan. Estas recompensas se convierten luego en descuentos en las principales marcas, como Urban Massage, EAT o ASOS. La aplicación utiliza tanto inteligencia artificial como análisis de comportamiento para aumentar el compromiso del usuario, que cuenta además con tablas de clasificación online y bonos diarios para aumentar la rivalidad y la participación dentro de una empresa.

País: UK

FUMADORES

Reviti https://www.revitilife.com/

Un muy curioso ejemplo, dado que es una iniciativa para dar protección a fumadores respaldada por el fabricante Philip Morris. La gama de pólizas de seguro apuesta por mejorar el estilo de vida, ayudando a hacer una dieta, reducir el consumo de alcohol o ponerse en forma. A cada cliente también se le ofrece la oportunidad de trabajar con un programa, mediante la aplicación reviti life, que muestra 120 actividades y programas diseñados para cambios en el estilo de vida. Se contempla un descuento de hasta el 50% en las primas como recompensa a los clientes que dejen el tabaco y la nicotina por completo.

País: UK

GENÉTICA

Zhongan https://www.zhongan.com/

ZhongAn se asoció con Orig3n (compañía de biotecnología americana) para complementar su oferta de seguros con la introducción de soluciones de salud, incluyendo un conjunto de pruebas de ADN para su amplia base de clientes y el mercado chino en su conjunto.

País: China

NUEVOS PADRES

BabYLIST https://www.babylist.com/

La web americana BabyList (de listas de regalos a bebe) lanzó, junto a Prudential, una propuesta inédita. Es una solución de seguro de vida financiada por los amigos y familiares de los futuros padres. No deja de ser muy curioso que una compañía de vida se asocie con una plataforma de este tipo.

País: Estados Unidos

SENIORS

HiNounou https://www.hinounou.com/

HiNounou es lo que podríamos llamar como una compañía de salud conectada y de datos inteligentes. Busca capacitar a las personas mayores para vivir más tiempo, y además de forma más saludable; es decir, los hace más felices. Para ello se ha asociado con Ping An y AXA Partners China para proporcionar servicios de seguros.

Proporciona a los mayores un kit de atención domiciliaria que permite a los cuidadores hacer un seguimiento de su estado de salud. AXA aporta un servicio de telemedicina y teleconferencias que los conecta directamente con los profesionales médicos. Ping An ofrece por su parte la primera cobertura sin suscripción para seguros de accidente y muerte de hasta 100 años, independientemente de su historial médico.

El segmento senior es un mercado todavía no desarrollado por las compañías en Europa. En nuestro país, RGA RE ha dado un paso al respecto con el Seguro Plenitud 100’, un producto pensado para las necesidades de protección específicas que tiene la población senior y diseñado en base a cuatro grandes grupos de coberturas: enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas y otras patologías, como la ceguera o la parálisis.

País: Hong Kong

TELEMEDICINA

Sidly https://sidly.eu/

PZU Group, líder del mercado asegurador en Polonia, se ha asociado con Sidly (startup de medtech) para lanzar el proyecto “Life wristband”. Supone la implantación de un sistema de telemedicina en los hospitales que supervisa los signos vitales de los pacientes y alerta al personal médico cuando se desvían de una pauta normal y saludable. En un futuro, el sistema se aplicará en determinadas salas de los hospitales de todo el país. El proceso termina con la concesión al usuario de un cierto número de puntos para obtener un presupuesto de seguro de vida a medida.

País: Polonia

 

TELETRABAJO (Trabajo Remoto)

SafetyWings  https://safetywing.com/

Su seguro está diseñado para satisfacer las necesidades médicas y de viaje a las que se enfrentan los llamados ‘Nómadas Digitales’ y otros trabajadores en servicio fuera de su país de origen. Cubre enfermedades o lesiones inesperadas, e incluye los gastos de hospital, médico (ambos de libre elección) o medicamentos recetados

País: Noruega

VENTA DIGITAL

Getsafe https://www.hellogetsafe.com/

Afirma estar reinventando el seguro. La compañía con sede en Heidelberg, Alemania, está usando tecnología e inteligencia artificial para ayudar a identificar, organizar y proteger lo que más importa en la vida. Con unos pocos clics, los clientes pueden conocer, comprar y gestionar los seguros en su smartphone, de forma sencilla, social y justa. Se está configurando como una de las principales aseguradoras digitales del mundo. Y, ojo, prevén entrar en el mercado español en los próximos meses.

País: Alemania y Europa

WeFit https://www.wesure.cn/

La plataforma de seguros de Tencent, WeSure, se mueve en la gestión de la salud con el Plan de Salud «WeFit». Mediante descuentos y recompensas, invita a los 1.100 millones de usuarios activos mensuales de WeChat a ahorrar dinero y divertirse mientras se ponen en forma. Se alienta a participar en una competición amistosa para recibir beneficios en forma de tarifas reducidas en el seguro, chequeos gratuitos y descuentos en gimnasios y en la ropa deportiva

País: China

Dos ejemplos innovadores de América Latina

DIABÉTICOS

WinSocial https://winsocial.com.br/para-voce/

La población de Brasil supera los 210 millones de habitantes, pero menos del 10% tienen un seguro de vida. Además, se estima que 17 millones de personas son diabéticas y, por lo tanto, no pueden contratar un producto de vida. En este marco, Aegon lanzó en 2017 WinSocial, que funciona de forma digital (NativeApp y Web). Los usuarios deben responder para la contratación a una serie de preguntas generales sobre sí mismos, su condición médica y su estado físico. La aplicación cuenta con una característica única, una herramienta de video, desarrollada por Philips, que mide el ritmo cardíaco. También está integrada con Appel Health y Google Fit.

País: Brasil

VENTA DIGITAL

Klare https://www.klare.cl/

Es un nuevo corredor de seguros digital con una misión: ayudar a la gente a vivir con menos preocupaciones por su futuro. Está respaldado por Banco Santander. Actualmente, trabaja con dos aseguradoras para ofrecer seguros de vida: Zurich Santander y Mapfre.

País: Chile