Equipo de marketing digital con ipad

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no intrusivas, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas de maduración hasta la transacción final. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el brand awareness, la percepción de marca.

A diferencia de las estrategias tradicionales de marketing, en el que las empresas envían mensajes unidireccionales a su audiencia, las estrategias de Inbound Marketing ayudan a que sean los clientes quienes encuentren a nuestra empresa en el momento que lo necesiten, por ejemplo, cuando buscan la cobertura de un riesgo.

Marketing tradicional frente a Inbound Marketing

Frente al marketing tradicional -centrado en el producto, intrusivo, que utiliza medios tradicionales, que opta por la comunicación unidireccional buscando vender, para lo que necesita gran presupuesto y a pesar de ello ofrece poco valor añadido- el Inbound Marketing se centra en el individuo, en el cliente, al que intenta atraer utilizando medios digitales, con comunicación bidireccional, información y entretenimiento. Es un marketing que aporta valor añadido porque frente a las grandes audiencias, llega al público cualificado para lo que necesita poco presupuesto pero mucha creatividad.

Estas características, en un entorno en el que las compañías intentan diferenciarse de la competencia, hace que el Inbound Marketing esté ganando posiciones en las estrategias corporativas.

Para explicar de forma práctica cómo se pueden combinar diferentes técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, email marketing…) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor, INESE ha convocado un webinar gratuito (19 de marzo, 18,30 horas), impartido por Xavier Pla, director de Operaciones y director de Cuentas en InboundCycle, primera agencia de Inbound Marketing en España y una de las primeras en Europa y Latinoamérica. Profesor en diferentes escuelas de negocio, Pla forma parte del claustro del Programa de Desarrollo Directivo en el Sector Asegurador y Financiero, que se desarrollará del 17 al 21 de junio en Barcelona.

Webinar sobre inbound marketing con xavier pla