A través de un proceso de selección como respuesta a la convocatoria ‘Ideas Proyecto (IP) COVID 19’, impulsada por la Agencia I+D+i, ya se han recibido 710 ideas. Los mejores proyectos de investigación, desarrollo e innovación recibirán un apoyo de hasta 6 millones de pesos cada uno.

La convocatoria es una iniciativa de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El objetivo, explican, es identificar los mejores proyectos con el fin de avanzar en el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo del Covid-19. Las IP serán evaluadas y seleccionadas por una Comisión Ad Hoc integrada por expertos convocados por la Unidad Coronavirus.

Próximos pasos: Nuevas convocatorias

La Agencia I+D+i trabaja en el lanzamiento de nuevas convocatorias enfocadas en la temática Covid-19 que permitan canalizar las propuestas recibidas y abrir nuevas oportunidades a más iniciativas. En los próximos días se brindarán detalles de las siguientes convocatorias:

  • Investigación en Ciencias Sociales y Humanas: Se presentarán propuestas para nuevos proyectos de Investigación científico-tecnológicos en Ciencias Sociales y Humanas sobre la pandemia. Se propone generar conocimientos sobre los efectos sociales, políticos, económicos, culturales y subjetivos de la pandemia, que puedan nutrir a la formulación de políticas públicas, construcción de indicadores y escenarios prospectivos y análisis del impacto de la pandemia. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses. A su vez, se invitará a los equipos que cuenten con financiamiento a través de un PICT, que un breve documento con recomendaciones de políticas públicas o que elaboren un breve ensayo donde reelaboren conclusiones o primeros hallazgos de sus investigaciones en clave de la pandemia.
  • Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica: Se abrirá un llamado para otorgar Aportes No Reembolsables para Empresas de Base Tecnológica (EBT) que ofrezcan soluciones innovadoras para fortalecer al sistema de salud o con impacto sobre los aspectos sociales y económicos de la crisis derivada de la pandemia. Además del aporte económico, los proyectos seleccionados contarán con un apoyo técnico destinado a acompañar a los emprendedores durante todo el proceso de puesta en marcha de las nuevas empresas.
  • Nuevas Alianzas entre Pymes Innovadoras: Se reestablecerán los Aportes No Retornables para PyMEs a través de una convocatoria destinada a reunir Proyectos Asociativos para diseñar y producir nuevos equipos y soluciones que mitiguen los impactos negativos del Covid-19 o promuevan mayor capacidad nacional para producir localmente insumos críticos en materia de salud y otros aspectos asociados a la soberanía sanitaria. Podrán participar empresas, entidades públicas, instituciones científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo tecnológico e innovador del aglomerado productivo y sectores de gobierno.