IBM ha lanzado Blockchain World Wire, una red global de pagos en tiempo real para instituciones financieras reguladas y que es, desde ayer, oficialmente accesible en un gran número de mercados. Exactamente a 72 países, 47 divisas y 44 puntos finales de pago. Según el comunicado del grupo, está diseñada para optimizar y acelerar el cambio de divisas, los pagos transfronterizos y las remesas. «World Wire es la primera red de blockchain de este tipo que integra la mensajería de pagos, compensación y liquidación en una única red unificada, al tiempo que permite a los participantes elegir dinámicamente entre una variedad de activos digitales para la liquidación», detalla el comunicado de la compañía.

«Hemos creado un nuevo tipo de red de pago que está diseñada para acelerar las remesas y transformar los pagos transfronterizos con el objetivo de facilitar el movimiento de dinero en los países que más lo necesitan», explicó Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain. «Al crear una red en la que las instituciones financieras están dando soporte a múltiples activos digitales esperamos estimular la innovación y mejorar la inclusión financiera en todo el mundo».

World Wire ofrece un modelo más directo para los pagos transfronterizos utilizando el protocolo Stellar, que realiza transferencias de punto a punto directamente entre el emisor y el receptor, en lugar de a través de «las complejidades» de la banca convencional. Es decir, reduce los intermediarios y permite a los usuarios acelerar el tiempo de liquidación, a menudo en segundos, transmitiendo el valor monetario en forma de activos digitales, comúnmente conocidos como criptocurrencies o «monedas estables».

“Este enfoque simplificado mejora la eficiencia operativa y la gestión de la liquidez, agilizando la conciliación de pagos y reduciendo los costes generales de transacción para las instituciones financieras”, matiza el comunicado.

A la espera de las aprobaciones regulatorias, actualmente seis bancos internacionales, entre ellos Banco Bradesco, Bank Busan y Rizal Commercial Banking Corporation (RCBC), se unirán para emitir sus propias monedas estables en World Wire, lo que añadie a la red monedas seguras en euros, rupias indonesias, pesos filipinos, won coreanos y reales brasileños. IBM seguirá ampliando el ecosistema de activos de liquidación en función de la demanda de los clientes.