Las técnicas de mantenimiento predictivo impulsadas por técnicas de Inteligencia Artificial (IA) están ayudando a las empresas de todas las industrias a encontrar patrones que puedan evitar los fallas de las máquinas, afirma GlobalData.

A diferencia del aporte de la IA, los sistemas tradicionales de inteligencia empresarial no están diseñados para manejar los grandes volúmenes de datos industriales que genera el Internet de las Cosas (IoT). Esto hace que se “derrochen” enormes beneficios económicos para las empresas, según la consultora.

«El mantenimiento predictivo es una estrategia digital clave de ahorro de costes para cualquier empresa”, indica Venkata Naveen, analista de tecnología disruptiva de la firma. “El mantenimiento predictivo impulsado por la IA puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero. También tiempo en el mantenimiento y en los periodos de inactividad de las máquinas, a la vez que prolonga la vida de su equipo pesado», detalla.

Ejemplo para el seguro de Hogar

La consultora pone ejemplos de distintos sectores en los que ven los beneficios de esta técnica. Es el caso de la insurtech Neos, en la que colabora la estadounidense American Family Insurance y que ofrece un producto hogar inteligente.

Consiste en un detector de fugas de agua inteligente y cámaras junto con una aplicación móvil que las conecta. Aprovecha los algoritmos de IA para analizar el uso de agua de un individuo durante un período de tiempo estableciendo un patrón. Cualquier cambio en los patrones de uso del agua puede ayudar a Neos a predecir problemas con las tuberías.

La aplicación alerta a los usuarios sobre problemas potenciales como grifos que gotean y fugas ocultas en las tuberías. Es más, Neos conecta instantáneamente a los clientes con los servicios de reparación a través de su plataforma.