Google lleva 21 años como líder indiscutible cuando queremos buscar información de productos y servicios por internet, tiene una enorme cuota de mercado del 81,5% en todo el mundo. Sin embargo, nuevos actores están empezando a romper su posición, especialmente cuando se trata de usuarios que investigan productos y provienen de diferentes campos: las redes sociales empiezan a marcar la diferencia.

Según los últimos estudios de GlobalWebIndex y Facebook más de una cuarta parte de los usuarios globales de entre 16 y 64 años recurren a las redes sociales a la hora de buscar productos online, ya que el 81% afirma realizar esta búsqueda en Instagram.

Y, a medida que las plataformas sociales evolucionan y se convierten menos en un medio de conversación y más en un medio de entretenimiento, el comportamiento de los consumidores online también está cambiando. “El enfoque del contenido de las redes sociales las está convirtiendo en un destino principal para la investigación y la compra de nuevos productos; una tendencia de comportamiento que las marcas pueden ver ahora como una gran oportunidad”, destacan los expertos en una información de la web thenextweb.com.

La ‘Gen Z’ supondrá el 40% de los consumidores en 2020

Esta tendencia se hace más evidente cuando se centra en los consumidores más jóvenes. Según el informe de GlobalWebIndex sobre medios sociales, esta tendencia es la que se debe tener en cuenta ya que los datos sugieren que la generación Z se convertirá en el 40% de todos los consumidores para el próximo año.

La tendencia hacia búsqueda de productos en las redes sociales es aún más notoria en los mercados de rápido crecimiento y demográficamente jóvenes como América Latina, Oriente Medio y África. El 57% de los usuarios latinoamericanos tienden a comenzar su búsqueda de productos en las redes sociales, una cifra que aumenta al 64% en el caso de África. “Es cuestión de tiempo que esta tendencia se expanda al resto del globo”, añaden los expertos.

Por lo tanto, concluyen, para las marcas que operan en los mercados europeos y norteamericanos, el año 2020 representa una gran oportunidad, siempre y cuando las empresas estén dispuestas a cambiar su estrategia. A la Gen Z le encantan las imágenes, por lo que las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing digital para dar prioridad a los contenidos basados en imágenes, además de invertir en sus departamentos de medios sociales, asegurándose de que disponen de los recursos adecuados.

A la generación Z le encantan las imágenes: Las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing digital para dar prioridad a los contenidos basados en imágenes, además de invertir en medios sociales, asegurándose de que disponen de los recursos adecuados