Moderados por Luis Gutiérrez, CEO de MAPFRE BRASIL, las XXVI Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS que se están celebrando en Salamanca (España), han acogido una mesa redonda sobre el mercado asegurador brasileño y el potencial de crecimiento al calor de la recuperación económica esperada.

“Brasil va a volver en poco tiempo a crecer. Tiene todos los condicionantes para ello y esto va a traer beneficios para el mercado asegurador”, afirmó Guilherme Brochmann, Director Risk Management de DHL LATAM, en su intervención en este debate. “Hay un sentimiento positivo, pero aún estamos esperando cambios estructurales importantes en la política y en la economía”, remarcó Rogéiro Coura, responsable de Seguros, Crédito y Cobros de BRASKEM. “Brasil no puede seguir en este ritmo de estancamiento. Es, como país, una oportunidad para la inversión y los próximos años serán importantes”, añadió.

Christian N. Mendonça, Insurance and Risk Manager – Brazil and South América de NORSK HYDRO BRASIL, consideró que la coyuntura actual es un “momento de transformación hacia el futuro, para el que nos estamos preparando ahora”.

La reforma de la Seguridad Social es uno de los temas importantes sobre la mesa de debate ahora en el país, pero también la necesidad de corregir la “carencia de infraestructuras. En particular, indicó Brochmann, hace falta inversión en carreteras y vías ferroviarias.

Hablando sobre gerencia de riesgos Coura puso en valor el uso de las cautivas para estructurar las necesidades de las empresas y una capacidad local de seguros que es “muy estable”. Por su lado, Mendonça insistió en la correcta formación de empleados y empresas para desarrollar programas eficientes de cobertura. “Hay que profesionalizarse, La gestión de riesgos tiene que penetrar en la organización y contar, para ello, con equipos adecuados”.

Coura insistió, al respecto, que tiene que haber inversión en la formación de los riesgos, para lo que pidió trabajar conjuntamente con las aseguradoras, y también en el ámbito de las universidades. “La formación en profesionales de la gerencia de riesgos es todavía carencial en el país. Los riesgos existen en todos los sentidos. No es un gasto, es una inversión. Aseguradoras y empresas tiene que estar más cerca”.

El mercado evoluciona hacia soluciones “customizadas”

Por otra parte, se enfatizó el papel que tiene el Seguro para evaluar las necesidades internas de cobertura en las empresas, y en particular de los corredores y los gerentes de riesgos, y indicó que el mercado va hacia soluciones “customizadas” para los riesgos.

Finalmente, en la mesa se habló también de ciberriesgos. “más del 30% de las pérdidas financieras de las empresas se deben riesgos digitales”, comentó Brochmann, a lo que Mendonça apostilló que se requieren nuevas soluciones, nuevas coberturas y nueva capacidades”. Coura concluyó que hace falta un proceso educacional de toda la empresa, no solo de protección. El seguro es importante para evaluar las necesidades internas de coberturas, y en particular de los corredores y los gerentes de riesgos.