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En los últimos meses, la tecnología digital y la telemedicina han acortado las distancias y ampliado la atención a la población, ayudando a salvar vidas. Con este fin, Hapvida, uno de los mayores sistemas de salud suplementarios de Brasil, ha realizado más de 200.000 teleconsultas desde abril.

«Hapvida en la lucha contra Covid mostró la importancia de la tecnología; hemos logrado llevar la calidad y la eficiencia de la atención a todas las regiones del país«, dice Fabio Calzavara, gerente de Innovación y Diseño del Sistema de la compañía. «La innovación y la tecnología siempre han sido pilares importantes para el grupo. Están entre nuestros diferenciales. Y la idea es aportar cada vez más innovación a la cultura de la empresa», añade.

El programa Explora representa la última inversión del grupo en tecnología para mejorar la calidad de los servicios a los clientes. Es el primer programa estructurado de innovación abierta con startups de salud (conocido como healthtechs).

Cinco empresas seleccionadas…

La base de este programa es seleccionar, junto con la consultora asociada Kyvo Design Driven Innovation, cinco empresas de nueva creación que puedan poner en marcha proyectos piloto en un período de hasta cuatro meses, a partir de marzo de 2021.

«El resultado superó nuestras expectativas: recibimos solicitudes para 169 proyectos de 90 empresas, provenientes de 14 estados. de todas las regiones del país», dice Calzavara.

… Para hacer frente a cinco desafíos

La compañía lanza este programa pra hacer frente a cinco desafíos muy concretos: Escalar programas de salud preventiva; Implementar una herramienta de diagnóstico, gestión y capacitación adecuada a la Ley General de Protección de Datos (LGPD); Mejorar la gestión de la salud y el bienestar de los beneficiarios a partir de su historial en la empresa; Crear nuevas oportunidades a partir de los datos generados por la empresa; Y, por último, crear un canal móvil único de comunicación y servicios de recursos humanos para los empleados de Hapvida.

«Planteamos los desafíos con los ejecutivos del grupo, en un proceso democrático y de colaboración. Y estos cinco puntos reflejan bien nuestra visión del presente y del futuro: el enfoque hacia la salud de los clientes y la búsqueda constante de la excelencia en el servicio”, señala el ejecutivo.