Más de 1.200 líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil de 60 países se reunirán virtualmente durante esta semana para debatir con un tema general de «Un año crucial para reconstruir la confianza».

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro, afirma: «En el contexto de la pandemia de la Covid-19 tiene la necesidad de reajustar las prioridades y la urgencia de reformar los sistemas han ido creciendo en todo el mundo.

«El restablecimiento de la confianza y el aumento de la cooperación mundial son cruciales para fomentar soluciones innovadoras y audaces para frenar la pandemia e impulsar una sólida recuperación. Esta reunión única será una oportunidad para que los líderes esbocen su visión y aborden las cuestiones más importantes de nuestro tiempo, como la necesidad de acelerar la creación de empleo y proteger el medio ambiente».

Dilemas éticos de la tecnología

Desde el Foro destacan que «la nueva tecnología siempre es disruptiva. Crea ganadores y perdedores, destruye unos empleos y crea otros, e introduce un profundo cambio social. Pero la vertiginosa velocidad y el verdadero peso de esta etapa de cambio técnico es, en realidad, una amenaza a la definición misma de lo que es ser humano».

Por ello, abren estos conceptos ya que nos presenta una gran variedad de dilemas éticos. ¿Cómo unirnos para acordar las reglas sobre cosas como los bebés genéticamente modificados, los robots de guerra y los algoritmos que determinan nuestras posibilidades de vida? ¿Deberíamos ralentizar un poco las cosas?

Mira la Agenda del Foro centrada en Tecnologías del Bien, aquí.

Aprovechar las tecnologías e impulsar soluciones innovadoras

Cada día del programa de cinco días tendrá su propio enfoque en profundidad para que los participantes se ocupen, con énfasis en la creación de un impacto real a través de políticas concretas y con visión de futuro en 2021:

  • Diseñar sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes (25 de enero)
  • Impulsar la transformación y el crecimiento responsable de la industria (26 de enero)
  • Mejorar la gestión del patrimonio mundial (27 de enero)
  • Aprovechar las tecnologías de la cuarta revolución industrial (28 de enero)
  • Avanzar en la cooperación global y regional (29 de enero)

La Agenda de Davos también verá el lanzamiento de varias iniciativas nuevas del Foro: acelerar la carrera hacia las emisiones netas cero, defender nuevas normas de justicia social y cerrar la brecha digital.