Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio por Covid-19 al realizar trámites presenciales, Fonasa lanza el buscador “Elige Tú”. Esta nueva herramienta permitirá a las personas beneficiarias que necesiten una atención médica o realizarse un examen, conocer de forma digital, cuál es el establecimiento de salud privado en convenio más cercano y cuánto será el copago de su atención.

El objetivo es ayudará a simplificar la vida de las personas; menos tiempo, menos trámites, mayor comodidad y la opción real de concretar de manera más rápida una atención, explica la propia página web. Además, se evitan desplazamientos innecesarios al conocer de antemano, el lugar exacto del prestador privado, disminuyendo las posibilidades de contagio.

En una primera etapa contempla la información georreferenciada y los costos de atención de 5.244 establecimientos privados en convenio con Fonasa en todas las regiones del país y se espera que dicha cifra vaya gradualmente en aumento.

“Con este nuevo servicio ciudadano, la persona escribirá lo que necesita y aparecerá la información de manera inmediata: qué establecimientos ofrecen lo que el beneficiario busca, dónde están los más cercanos y cuánto será el copago, informándole además a la persona si el establecimiento vende bonos en su propia consulta y/o si puede realizar la compra de bono por internet”, comenta el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso. 
El nuevo servicio permite a los usuarios invertir mejor su tiempo y tomar decisiones de manera informada. Por ejemplo, «en la Región de La Araucanía beneficia a alrededor de 600.000 personas que tienen acceso a compra de bonos para atención en prestadores privados en convenio», valora el director(s) Zonal Sur de Fonasa, Jorge Claude.

Innovar entre todos

Elige Tú nace por iniciativa de las propias funcionarias y funcionarios de Fonasa, cuando con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, identificaron, desde la perspectiva de los usuarios, las dificultades que enfrentan cuando requieren comunicarse con Fonasa. Estos hallazgos, llevaron a la revisión de los procesos y permitieron conocer en profundidad, la percepción de los usuarios.
“El desafío mayor de innovar en el Estado es poder integrar procesos, personas, tecnología y recursos para poder co-diseñar e implementar servicios que hagan sentido a las personas, y que mejoren directamente su calidad de vida. Hoy podemos decir que este trabajo conjunto con Fonasa, ha hecho posible esto, cambiando además su modelo de atención completo, orientándolo a la experiencia de cada uno de sus usuarios”, puntualiza Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.