El nuevo ecosistema asegurador debe reinventar los modelos de negocio, gestión y digitalización

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La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, FEDESEG, ha impulsado el Primer Foda Asegurador de la región. El evento tuvo como propósito analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan para la industria aseguradora a partir de la catástrofe más grande del siglo, la pandemia Covid-19.

Los panelistas invitados fueron Luis Enrique Bandera, vicepresidente y gerente gneral de General de Seguros de  Panamá y actual presidente de FIDES, Sylvia Martínez, CEO de Zurich Seguros Ecuador, Jorge Luis Cazar, CEO XS-Global USA y Diego Mendizabal, CEO de Seguros del Pichincha Ecuador; quienes bajo la moderación de Patricio Salas, Secretario Ejecutivo de FEDESEG, compartieron reflexiones sobre la capacidad de resiliencia del sistema asegurador, los ajustes necesarios que deberán gestarse a corto plazo y sobre la operatividad, evaluación y suscripción de riesgos, así como modificaciones en las tarifas y tipos de cobertura.

Así se puso de relieve la necesidad de reinventar los modelos de negocio, gestión y la digitalización. Todos coincidieron en destacar que la implementación del teletrabajo obliga a redimensionar el espacio y flexibilizar la forma clásica de trabajar, mejorar la calidad de vida de los colaboradores, el ahorro en gastos operativos y como esta nueva funcionalidad repercute positivamente en el medio ambiente.

Crear nuevos ecosistemas bajo nuevos liderazgos

Por otro lado, también se destacó la cooperación con otras industrias a través de alianzas no tradicionales para la entrega de servicios que simplifican los procesos de contratación de seguros, creando ecosistemas que permitan tomar conocimientos y herramientas de terceros para agregar un valor extra a las pólizas que antes era imposible de imaginar.

Por ello, en el foro se coincidió en referir la importancia del liderazgo dentro de las organizaciones ya no desde los resultados sino desde la creatividad y resiliencia.

En este camino gana relevancia el valor de la data versus la privacidad y cómo poder usarla eficientemente para la creación de productos que respondan a las necesidades del nuevo consumidor.

El rol clave del regulador

Por último, se puso sobre la mesa el rol del regulador como ente clave para fomentar el cambio de paradigma y acompañar al sector asegurador desde el desarrollo de esquemas de solvencia y modelos de supervisión que contribuyan eficientemente a la industria en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, entre otros temas.