En los últimos años México ha sufrido un gran número de ciberataques: Siete de cada diez empresas del país han padecido algún percance vinculado a la seguridad informática.

Actualmente, ocupa el tercer lugar a nivel internacional en ataques cibernéticos. En el año 2017, las pérdidas en el sector empresarial alcanzaron los 7.700 millones de dólares como resultado de estos ataques, según los datos de la aseguradora Lockton México de los que se hace eco El Economista.

En ese sentido, la consultora EY ha destinado 40 millones de pesos a la construcción y adaptación de un Centro de Ciberseguridad en la ciudad de Querétaro. Su propósito es ofrecer soporte 24/7 a la parte del sector empresarial y gubernamental que así lo solicite.

La manera de proceder de este centro, llamado CyberSoc, es a través de un grupo de 120 expertos en la materia; profesionales en temas de ciberseguridad, se encargan de monitorear, descubrir y actuar ante los ciberataques que sufran las empresas.

Asimismo, CyberSoc pretende llegar tanto a empresas sin medidas de seguridad como a las que ya disponen de algún sistema al respecto. A su vez, busca vincularse con los dirigentes de la Universidad de Querétaro y del Gobierno de esta ciudad para potenciar las aptitudes del alumnado que se interese en ciberseguridad.