La regulación de datos Europea sigue sobre la mesa; ante la urgencia de transformación digital e innovación las aseguradoras miran esta oportunidad para adopatar un marco común, segura en su tratamiento pero sin tantas restricciones.

En este camino, Insurance Europe ha respondido acaba de responder a una consulta de la Comisión Europea sobre sus propuestas para una estrategia europea de datos.

El documento confirma que una estrategia común de datos de la Unión Europea brindaría una importante oportunidad para adoptar un marco de prueba de futuro y que, además, fuera favorable a la innovación. Este marco se apoyará a las empresas que se basan en datos y permitiría la transformación digital de la sociedad, garantizando al mismo tiempo una protección adecuada a los consumidores.

Para las aseguradoras tener una mayor disponibilidad de datos podría dar lugar a una mejor vigilancia y evaluación de los riesgos, así como una mejor experiencia del cliente y de la detección del fraude, afirma Insurance Europa.

«Cuantos más datos estén disponibles para el bien común, mejores serán las soluciones digitales y los modelos analíticos», añade. Por ello, la estrategia de datos debe centrarse en el fortalecimiento de las condiciones dentro de un contexto propicio para la colaboración de datos y de las asociaciones de datos.

«Será importante establecer un marco sobre la forma de intercambiar datos entre las empresas y los clientes, ofreciéndoles la posibilidad de exportar sus datos pero asegurando la privacidad de esos datos. Esto ayudaría a fomentar la investigación y el desarrollo, así como la creación de fuentes de datos anónimas», concluye Insurance Europe.