Un estudio de Oxford Economics y SAP ha explorado el uso que hacen las empresas de los datos, concluyendo que la integración de los procesos de negocio; las estrategias de gestión de talento; y la recopilación y análisis de datos mejoran la rentabilidad, la experiencia del empleado y la capacidad de toma de decisiones.

El estudio revela que entre las tecnologías inteligentes que más están utilizando las empresas para sacar partido a los datos figuran: la Inteligencia Artificial (34%), IoT (33%), Analíticas o Analíticas predictivas (27%), Chatbots (21%), Machine Learning (19%), Robotic Process Automation (14%), Blockchain (12%), Realidad aumentada o Realidad virtual (8%) y Drones (7%).

Otras conclusiones del estudio indicaron que el intercambio de datos y la gestión de procesos en las organizaciones están completamente integrados (para el 25% de los participantes); moderadamente integrados (54%); están algo o completamente aisladas (21%), es decir, que no existe integración entre ellas.

La integración compensa

A tenor de los beneficios que mencionan las compañías, la integración compensa:

  • Las organizaciones que han integrado los procesos de negocio en, al menos algunas funciones, señalan como beneficio: la reducción de costes y gastos (47%); seguida de la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio (44%) y el rediseño de la forma en que opera la organización (43%).
  • Las organizaciones que ha integrado estrategias de talento y gestión de personas citan como beneficio: una mejora de la experiencia del empleado (45%) y de los clientes (44%) y el aumento de la retención de empleados (38%).
  • Las organizaciones que han integrado las tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio: la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas (53%).

Además, según el estudio, priorizar la experiencia de los empleados es un imperativo, ya que el 72% de los ejecutivos que han participado en el estudio dice que su cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.