La Secretaría General del Tesoro y de Financiación Internacional ha publicado la relación de relación de proyectos admitidos provisionalmente en el espacio controlado de pruebas (sandbox) del sector financiero. Las candidaturas de Cobertoo; Pensión por consumo; Tuilli, el Seguro de decesos inteligente de Mi Legado Digital; y Solución Regtech para el GRD de compañías de seguros son las seleccionadas en la primera cohorte del Sandbox español del sector financiero.

“Los proyectos preseleccionados tienen como objetivos, entre otros, facilitar el acceso de las empresas a la financiación, la disminución de costes mejorando la eficacia en la gestión, el control de prácticas de blanqueo de capitales y fraude y la mejora del cumplimiento normativo por empresas del sector financiero, de la experiencia del usuario en el empleo de distintos servicios, y de la valoración de los riesgos por parte de empresas financieras”, indican desde el Ministerio de Economía.

En esta primera convocatoria, se recibieron un total de 67 solicitudes, de las cuales 18 han recibido una evaluación previa favorable, lo que supone una tasa de aceptación superior al 25%. De ellas, cuatro están bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Además de los proyectos admitidos en Seguros, 10 corresponden al Banco de España y 4 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“Este porcentaje de aceptación pone de manifiesto el grado de madurez de los proyectos presentados y hace del sandbox financiero español uno de los más ambiciosos a nivel internacional”, afirman desde el Ministerio.

Los proyectos

  • Cobertoo

Buscando alejarse de ese modelo tradicional de negocio que las generaciones más jóvenes rehúsan, Cobertoo nace como el primer seguro móvil colaborativo y social en el mercado digital que funciona gracias a que los usuarios se aseguran entre ellos; sin términos y procedimientos indescifrables y garantizando la transparencia y facilidad de contratación. De esta manera, los costes se reducen, y si surge una rotura o robo de un móvil es la comunidad la que responde y gracias a la cual se ponen en marcha los mecanismos para la reparación o reposición de un terminal. Las personas aseguran a las personas.

  • Pensión por consumo

‘Sistema Pensión por Consumo’ es una iniciativa de Ibercaja y Pensumo que se basa en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura, con la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario. Se trata de modificar, de forma disruptiva, los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios.

Se trata de un servicio digital basado en la filosofía de Banca Abierta. Estaría disponible en una nueva aplicación móvil, en sistemas de comercio electrónico o, en el futuro, en la propia app de Ibercaja. El proyecto establece, además, varias alternativas para llevar a cabo estas aportaciones.

  • Tuilli

Tuilli, la marca de seguros de mi legado Digital, pretende comercializar un nuevo seguro de decesos inteligente, disruptivo, 100% digital y con alto carácter tecnológico. Esta Insurtech abre las puertas a la colaboración con otras entidades aseguradoras que no trabajen este ramo personal y a otras que trabajándolo quieran ampliar su target objetivo y mejorar sus canales de venta.

Con el seguro de decesos inteligente Mi Legado Digital propone un nuevo concepto de servicio asegurador accesible por medio de su plataforma webapp, con tres objetivos concretos que lo diferencian de cualquier seguro tradicional: digitalización end to end del seguro de decesos y automatización de todos los procesos para su gestión, tramitación y mantenimiento; incorporación de nuevas coberturas ligadas al fallecimiento que incluyen servicios más modernos, innovadores y de alto componente tecnológico; e implementación de nuevas tecnologías con el fin de asegurar los datos personales y transacciones de los tomadores y asegurados, garantizando transparencia y seguridad de estos.

  • Solución Regtech para el GRD

RegTech Solutions, empresa de consultoría estratégica en materia de Compliance, que trata de unir los requerimientos regulatorios con soluciones tecnológicas, ha desarrollado una solución Regtech para el GRD de compañías de seguros.

Segundas oportunidades

Los proyectos que no han recibido una evaluación previa favorable en esta convocatoria debido, entre otros motivos, a que su estado de desarrollo no estaba lo suficientemente avanzado para poder probarse, podrán volver a presentarse a las sucesivas convocatorias. En concreto, se espera que la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional haga pública una Resolución el 15 de junio abriendo el plazo para la presentación de proyectos a la segunda convocatoria, previsiblemente a partir del 1 de septiembre.

Con el fin de facilitar la presentación de nuevos proyectos a sucesivas convocatorias del sandbox, el Tesoro publicará una guía de acceso, aprovechando las lecciones aprendidas en esta primera cohorte.

Una vez publicada la Resolución comienza el período de negociación entre el supervisor financiero competente y el promotor del proyecto sobre el protocolo por el que se regirá el periodo de pruebas. El plazo máximo para la firma del protocolo es de tres meses. Pasado este plazo, el proyecto decaerá, salvo que se tome la decisión de prorrogar este periodo de tiempo.