Ping An sigue siendo, con mucho, la marca de seguros más valiosa del mundo. Y ello a pesar de registrar una caída del 30,3% en el valor, hasta 38.100 millones de euros. Lo confirma el Brand Finance Insurance 100.

La consultora explica que la disminución en el valor de la compañía china es en gran medida atribuible a la caída temporal en las perspectivas de ingresos e ingresos futuros, en comparación con el año anterior. Sin embargo, su marca ya ha comenzado a mostrar signos de una fuerte recuperación a medida que el mundo comienzan a resurgir de la pandemia. Si esta tendencia continúa, Ping An debería ver un aumento sólido en el valor de la marca en el próximo año.

¿Por qué el éxito de su marca? Brand Finance valora, entre otros aspectos, los beneficios que el grupo está logrando de su aplicación Good Doctor. Esta plataforma de atención médica online líder en el mundo registró un crecimiento tanto en los ingresos como en el tráfico de usuarios durante el último año. “La aplicación ha demostrado ser fundamental para ayudar a combatir las repercusiones de la pandemia al aumentar la velocidad de los diagnósticos y al proporcionar servicios de tratamiento más rápidos”, se apunta.

Predominio chino

El valor total de las 100 principales marcas de seguros más valiosas del mundo ha disminuido en un 11% como consecuencia de la Covid-19. Doce marcas chinas representan el 27% del valor total de marca del ranking, gracias a significativo volumen de primas del mercado chino.

En esta línea, China Life ha superado a Allianz como segunda marca por valor. Y otras tres marcas chinas figuran en el ‘Top 10’: CPIC, AIA y PICC. “El acceso a un mercado tan inmenso como China, ofrece a estas marcas un enorme potencial para aprovechar un volumen de primas significativo en muchos otros mercados”, se apunta en el informe.

En particular, se destaca de CPIC su expansión hacia nuevos mercados y su estrategia de incorporar inversores de alta calidad a nivel mundial haciendo su debut en la Bolsa de Londres como parte del esquema de conexión de acciones Londres-Shanghai.

Marcas de seguros más valiosas a nivel global

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Las marcas estadounidenses resisten la tendencia

En general, a las marcas de seguros de Estados Unidos les ha ido bien en comparación con sus competidoras internacionales. Las 26 marcas estadounidenses han registrando un crecimiento acumulado del valor de la marca del 7% interanual.

La investigación de Brand Finance (Global Brand Equity Monitor) muestra que la mayoría de las aseguradoras estadounidenses tuvieron buenos resultados durante toda la pandemia, y los consumidores exhibieron altos niveles de capital de marca. La pandemia obligó a muchos estadounidenses a pensar en seguros, tal vez por primera vez. E interactuar con las aseguradoras de salud, aumentando así la demanda general y la conciencia.

La fortaleza de Poste Italiane en el nuevo panorama digital

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Poste Italiane es una vez más la marca de seguros más fuerte del mundo. Tiene una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index -BSI-) de 86.2 sobre 100, Y  una calificación de fortaleza de marca AAA.

La capacidad de la marca para tener éxito y prosperar en áreas que no están relacionadas con su modelo de negocio principal muestra cuán fuerte es la marca de la compañía Italiana. Además de los servicios del ramo de seguros, tiene otras tres unidades de negocio: correo; pagos y servicios financieros. Y más de 12,000 oficinas de correos ubicadas en todo el país, que actúan como sucursales bancarias y de seguros. Poste también está activo en servicios de Internet móviles y de línea fija. Asimismo, el año pasado anunció su entrada en el espacio de fibra gracias a su asociación con TIM y OpenFiber.

Resistencia del sector

“Tal y como se preveía, las marcas de seguros se han visto afectadas este año por las consecuencias de la pandemia, desde la casi paralización de la economía mundial y los bajos tipos de interés prolongados hasta la ralentización del desarrollo del sector en general. Sin embargo, les ha ido mejor que nuestras predicciones iniciales al inicio del año pasado. Se demuestra la resistencia de las principales marcas de seguros del mundo”, afirma Declan Ahern, director de Brand Finance.

Explica que, tras algunos años de fuerte crecimiento para las aseguradoras, los resultados de 2020 han sido más variables este año a medida que las medidas de confinamiento y cierres sectoriales producían generalizadas dificultades financieras en la población.

Accede al ranking Brand Finance Insurance 100 completo aquí.