Un 85% de ejecutivos del sector de banca y seguros afirma que la transformación digital (DX) está proporcionando un aumento significativo de los ingresos y un 84% afirma que mejora el riesgo y la seguridad. Además, ha ayudado a reforzar las relaciones con los clientes (83%), a generar confianza (83%), a habilitar nuevos ecosistemas (82%) y a impulsar un enfoque empresarial sostenible y orientado a objetivos (82%).

Así lo revela una encuesta mundial de DataDriven realizada a a casi 550 ejecutivos TIC en todo el mundo, entre ellos ejecutivos del sector de banca y seguros, y publicado por Fujitsu, con el objetivo de conocer actitudes, planes, intenciones, retos y riesgos en torno a la transformación digital.

El estudio además desvela el gran interés de este sector por la ciberseguridad en todas sus variables, como son los crecimientos de las TIC, el papel de la inteligencia artificial y su relación para automatizar la experiencia del cliente, el IoT que irrumpe en el panorama y sobre todo el liderazgo absoluto de los datos.

La encuesta muestra los altos niveles de apoyo a la DX teniendo en cuenta que las organizaciones de servicios financieros tienen más experiencia en programas de cambio que la mayoría de los demás sectores. “Los bancos y las compañías de seguros se han transformado a lo largo de la última década, introduciendo nuevas soluciones digitales, excelencia omnicanal, experiencias de clientes y empleados radicalmente mejoradas, todo ello con el apoyo de la transformación empresarial y las tecnologías habilitadoras”, se destaca.

Según el informe, la mayoría tiene estrategias e implementaciones maduras de TI en áreas clave: un 86% de los encuestados informó de que ya disponen de esas implantaciones en ciberseguridad; en iniciativas de transformación digital, en general (84%); en nube privada (83%), y en innovación en el puesto de trabajo (83%).

Ciberseguridad como elemento clave

También se pone de relieve la seriedad y el interés por la ciberseguridad como un elemento clave, tanto a nivel de los despliegues existentes como en cuanto a las inversiones futuras.

Así, Un 88% de los encuestados afirma que ya cuenta con antivirus y programas espía, seguidos de la respuesta a la detección y recuperación de incidentes (83,3%), la protección contra ransomware (83,2%), las iniciativas de copia de seguridad y recuperación (82,7%) y las políticas de privacidad de datos (82,2%).

Por su parte, no baja del 70% el porcentaje que afirma tener la intención de invertir más en seguridad web (80%), en seguridad de la información (76,2%), en encriptación de datos (76,2%) y en la seguridad de bases de datos (74,4%).

Más para los presupuestos TIC

Según el informe, las organizaciones del sector financiero prevén un incremento de su presupuesto TIC este año a fin de impulsar el crecimiento en las nuevas tecnologías y los cambios tecnológicos (70,4%) y la inversión en investigación y desarrollo (54,6%).

Por su parte, el aumento del gasto en ciberseguridad es el más común (64,1%), seguido de las comunicaciones y las redes (62,5%), la innovación en el puesto de trabajo (61,1%) y las iniciativas de sostenibilidad (59,4%).

Mayor uso de la IA

Los resultados muestran una amplia adopción de las tecnologías de IA en el sector financiero, sobre todo en la lucha contra el blanqueo de dinero (81,8%) y en la negociación automatizada en tiempo real (80,1%). También en el aprendizaje electrónico (79,0%), las decisiones de crédito automatizadas (78,4%) y el diseño y desarrollo de productos (77,6%).

Alrededor del 60% de las organizaciones del sector financiero informan de otras actividades relacionadas con la IA, como la recomendación de soluciones basadas en el perfil del cliente (62,6%), la habilitación de servicios financieros inteligentes (60,4%) y los chatbots basados en la IA (56,7%).

Además, para lograr sus objetivos de aumentar la eficiencia, reducir el riesgo y mejorar la experiencia del cliente (CX), las organizaciones del sector financiero siguen invirtiendo en sistemas y aplicaciones basados en IA, automatización e IoT. Así, el 74,5% está invirtiendo en IA para la automatización del servicio al cliente, el 74,2% para apoyar los esfuerzos de cumplimiento, y el mismo porcentaje para la detección de fraudes y el 73,6% para los procesos de autenticación.

Auge de las tecnologías IoT

El sector financiero también está implementando diversas tecnologías de IoT, a menudo junto con iniciativas de IA/automatización, para su uso en sistemas de seguridad (85,7%), aplicaciones de pago (81,3%), operaciones sin papel (80,3%) y formación (79,2%).

Los datos, el nuevo petróleo

Para comprender las tendencias de los clientes y desarrollar futuros servicios, la automatización y el análisis de datos son fundamentales. Muchos líderes del sector financiero creen que la automatización (74,7%), el equilibrio entre los sistemas antiguos y los nuevos (74,6%), los datos (73,6%) y la IA (72,2%) son claves para la transformación digital. El uso de los datos por parte del sector se centrará en mejorar y ampliar la profundidad de la experiencia del cliente a través de soluciones y servicios a medida.

Nuevos retos

A pesar de esta aparente madurez, el sector se enfrenta ahora a nuevos retos provocados por la pandemia y la hipercompetencia que impulsan las nuevas tecnologías, los nuevos nichos de mercado nativos digitales y los competidores tradicionales tecnológicamente avanzados.

Al mismo tiempo, las crecientes amenazas a la seguridad y los cambiantes requisitos de cumplimiento de la normativa se suman a la complejidad y el desafío. De hecho, la dificultad de la implantación es el mayor reto, en general, según la encuesta, ya que más de tres cuartas partes (76%) la califican de moderada a extremadamente difícil.